7 de febrero de 2020 00:50

Canciller ruso critica a EE.UU. por 'provocaciones' a Venezuela

El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se retira al término de una rueda de prensa en Ciudad de México. Foto: EFE

El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se retira al término de una rueda de prensa en Ciudad de México. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, rechazó el jueves 6 de febero del 2020 las “provocaciones regulares” de Estados Unidos a Venezuela.

En un encuentro con la prensa en Ciudad de México en medio de una breve gira por Latinoamérica, el jefe de la diplomacia rusa criticó a Washington: “Amenazan con utilizar todas las opciones que están sobre la mesa y organizan de manera regular las provocaciones”.

El canciller ruso visitó México después de una década, y se reunió con su par local, Marcelo Ebrard. En el encuentro, los funcionarios abordaron la crisis venezolana, entre otros temas de interés común.

El miércoles, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, fue recibido con honores en Estados Unidos por Donald Trump, quien ratificó su apoyo con un fuerte simbolismo.

Lavrov, que el viernes planea reunirse en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro, dijo que los llamados al diálogo por parte del Grupo de Lima y Estados Unidos “no son una mediación”, sino un intento de forzar un cambio de régimen en el país sudamericano.

Según Lavrov, Rusia y sus socios mexicanos comparten la visión de que en Venezuela se necesita un diálogo sin condiciones para solucionar la crisis política y social.

Sobre la posibilidad de que Rusia acuerde las condiciones para poner fin a la crisis en Venezuela, Lavrov indicó que su país envió una iniciativa a la Unión Europea, que también ha formado parte de la presión diplomática internacional sobre el país sudamericano.

“Venezuela debe resolver sus problemas a través de un diálogo inclusivo, entre todas las fuerzas importantes en el país”, aseguró el canciller ruso.

El Grupo de Lima, formado en 2017 por una docena de países latinoamericanos y Canadá, es una instancia regional creada para buscar una salida a la crisis venezolana.

Aunque México es miembro del grupo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se diferenció en varias ocasiones, al negar su apoyo a distintas declaraciones. En 2019, declinó sumarse al llamado a Nicolás Maduro de transferir el poder a la Asamblea Nacional.

El diplomático ruso dijo que coincidió con Ebrard en señalar intentos por revivir doctrinas neocoloniales en la región que, dicen, pueden desatar tensiones.

Tras su paso por Cuba y luego por México, Lavrov se trasladará a Venezuela, donde planea, además de Maduro, reunirse con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)