11 de June de 2009 00:00

Canciller peruano afirma que no sorprende supuesta decisión chilena

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, DPA

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, dijo hoy que no lo sorprenden las versiones periodísticas chilenas según las cuales Chile decidió no objetar la jurisdicción de la Corte de La Haya, sino presentar directamente su contramemoria.

"En realidad es el escenario que estábamos esperando. Tenemos la plena seguridad de que (una posible impugnación) no va a prosperar y es previsible (que Chile deseche esa idea). De lo contrario, lo único que hubiéramos hecho es dilatar", dijo García Belaunde en la radio limeña RPP.

Según una versión del diario "La Tercera", el gobierno chileno tiene prácticamente definido no presentar una acción separada contra la jurisdicción de la Corte, sino incluir sus objeciones en la contramemoria, con lo que el proceso continuará normalmente. De acuerdo con "La Tercera" sólo falta una última reunión entre la presidenta Michelle Bachelet y su canciller, Mariano Fernández, para optar por esa vía.

El Perú demandó a Chile ante La Haya porque considera que los límites marítimos no están demarcados. Lima ya presentó su memoria al respecto y se espera la contramemoria chilena, aunque ese país tiene derecho a objetar previamente que la Corte pueda pronunciarse sobre la materia.

Según la posición chilena, los límites sí están fijados y son los que están vigentes en la práctica con respaldo de acuerdos suscritos a mediados del siglo pasado. Lima argumenta que tales acuerdos no tienen alcance delimitatorio. "Eso (la posible decisión de ir directamente a la contramemoria) es un paso ampliamente conversado (por el gobierno de Bachelet) con la clase política chilena. Es un paso que lo esperaba y quiero decir algo más: es un paso en camino de reconocer la validez de la posición peruana y lo bien presentada que estuvo la memoria", dijo García Belaunde.

Interrogado por el periodista de RPP sobre si el Perú puede considerar la supuesta decisión como un primer "triunfo" en el proceso, García Belaunde respondió: "Eso (la evaluación) se lo dejo a usted".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)