13 de noviembre de 2019 15:01

Canciller Valencia dice que no se negó el paso por Ecuador al avión que trasladó a Evo Morales a México

El canciller José Valencia sostuvo que Ecuador respalda la sucesión constitucional y esperan que se convoque a nuevas elecciones en Bolivia. Foto: EFE

El canciller José Valencia sostuvo que Ecuador respalda la sucesión constitucional y esperan que se convoque a nuevas elecciones en Bolivia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 74
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 20
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, afirma que no se negó el paso por el espacio aéreo ecuatoriano al avión de bandera mexicana que trasladó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, hasta esa nación centroamericana.

Así lo dijo este miércoles, 13 de noviembre del 2019, durante una entrevista en Radio Sucesos. Morales arribó la tarde del martes 12 de noviembre a México, país que le concedió asilo, luego de renunciar a la presidencia de Bolivia.

Valencia sostuvo que se trató de una confusión y confirmó que el pasado lunes, 11 de noviembre, recibió un pedido de la Cancillería mexicana, para facilitar el tránsito de un avión que venía del espacio aéreo del Perú y antes del de Brasil, con el expresidente Morales y otros funcionarios en su interior.

El diplomático recordó que la normativa de tráfico aéreo permite el sobrevuelo de territorio nacional y sostuvo que bajo ese marco jurídico se otorgó el respectivo permiso.

Aseguró que se produjo una confusión "porque ya estaba en vuelo el avión y pidió un cambio de ruta y eso tarda en procesarse e incluso el propio canciller (de México) precisó que ese fue el caso", sostuvo Valencia.

"Cuando llegaba la aeronave se pidió un cambio de ruta, de la inicialmente solicitada y ese ajuste tardó unos minutos en proceder la autorización respectiva y la aeronave cruzó con destino a México", explicó el titular de la Cancillería de Ecuador.

El propio Marcelo Ebrard, canciller de México, confirmó que Ecuador sí otorgó el permiso para sobrevolar su espacio aéreo, pese a que en principio el funcionario dijo que no fue así. "Ecuador finalmente sí permitió, según me están diciendo, que pudiéramos pasar por un tramo de su espacio aéreo", comentó.

Valencia también se refirió a la situación política de Bolivia y sostuvo que el Gobierno de Ecuador respalda la sucesión constitucional y esperan que se convoque a nuevas elecciones.

Tal como ya lo anunciará el lunes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller dijo que Carondelet considera que la inestabilidad surgió de "una elección viciada".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (19)