17 de agosto de 2018 12:22

Canciller de Ecuador aboga por la Unasur en Brasil

El cancideller ecuatoriano José Valencia junto a su homólogo brasileño Aloysio Nunes en Brasilia. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CancilleriaEc

El cancideller ecuatoriano José Valencia junto a su homólogo brasileño Aloysio Nunes en Brasilia. Foto: Tomada de la cuenta Twitter @CancilleriaEc

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller ecuatoriano, José Valencia, abogó este viernes, 17 de agosto del 2018, por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Brasil, que al igual que Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ha suspendido su participación en ese organismo, del que Colombia anunció su retiro.

"La Unasur es una experiencia útil para integrarnos" y "en Ecuador creemos que la forma de buscar una salida es concentrarse en todo aquello que nos une", declaró Valencia junto a su homólogo brasileño, Aloysio Nunes, quien lo recibió hoy en Brasilia.

Valencia también pidió un "esfuerzo diplomático" en favor de la Unasur, constituida en 2008 por los doce países suramericanos, ante lo que Nunes dijo "coincidir plenamente".

La Unasur tiene su sede en Ecuador y está virtualmente paralizada desde enero de 2017, cuando el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General del organismo.

Desde entonces, los países miembros no han logrado el consenso que establecen las normas del organismo para designar a un nuevo secretario general.

Frente a esa situación, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron en abril pasado su participación en el organismo y pidieron una "seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones".

La semana pasada, el Gobierno de Colombia anunció su salida de la Unasur, una decisión que el nuevo presidente del país, Iván Duque, ya había anticipado porque considera que el organismo es "cómplice de la dictadura venezolana".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)