14 de julio de 2020 19:47

Nuevo Canciller define sus prioridades y apuesta por una 'asociación estratégica integral' con China

Luis Gallegos ofreció su primera rueda de prensa virtual como Canciller este 14 de julio del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

Luis Gallegos ofreció su primera rueda de prensa virtual como Canciller este 14 de julio del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 61
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Roger Velez
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller, Luis Gallegos, dio por superado el impasse comercial con China, luego de que la semana pasada el gigante asiático suspendió las compras de camarón a tres exportadoras ecuatorianas, y afirmó que apostará por una “asociación estratégica integral” con ese país.

“Yo tengo la seguridad que esto se ha superado. Tenemos tres entidades que tienen una afectación en la exportación a China, pero las otras están vendiendo. Hemos recibido las garantías de que continuarán”, dijo Gallegos en su primera rueda de prensa virtual.

El argumento de China fue que detectó rastros de covid-19 en los empaques de tres de las exportadoras de camarón de Ecuador.

Gallegos, quien asumió el cargo el jueves 9 de julio tras la renuncia de José Valencia, comentó que solucionar este problema fue una de sus primeras acciones al frente de la diplomacia ecuatoriana.

El funcionario refirió que mantuvo diálogos con el Embajador de China en Quito y el representante de ese país en Nueva York, donde tiene la sede la ONU, y que hoy el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, se reunió con su par chino.

Señaló que no se trata de un hecho aislado, pues aludió a que otros 23 países han afrontado casos similares, entre ellos Chile, para la exportación de salmón o carne de Argentina y Brasil, para ingresar al mercado chino.

“Yo soy un diplomático, comprendo que hay impasses entre países, esto es natural en una relación, los habrá, los han habido y tendremos que superarlos”, acotó.

Desde la oficina del consulado en Nueva York, ciudad en la que estuvo como representante del Ecuador en la ONU, Gallegos definió cuatro ejes para su gestión:

1. Buscar cooperación a todos los niveles para afrontar la crisis del covid-19.

2. Buscar consolidar las relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, y afianzar una asociación estratégica integral con China.

3. Gestionar con organismos internacionales de crédito para aliviar el servicio de la deuda y buscar un trato preferencial.

4. Enfocar la diplomacia en el bienestar y en los derechos humanos de los ecuatorianos, entre ellos los migrantes que son afectados por la pandemia.

Gallegos manifestó que enfocará su gestión para que Ecuador ingrese “lo antes posible” a la Alianza del Pacífico y puntualizó que “se establecerán y avanzarán las hojas de ruta para la suscripción de los convenios de inversión bilateral y acuerdos comerciales” con otros países".

Añadió que buscará fortalecer la relación con los vecinos Colombia y Perú, y priorizará una “gestión bilateral concertada” con Estados Unidos y Rusia. La meta será ampliar los mercados para los productos ecuatorianos.

Gallegos prevé reunirse mañana, 15 de julio del 2020, con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, para plantear un programa más amplio de cooperación de los USD 50 millones que este organismo entrega a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)