18 de octubre de 2018 00:00

Cáncer de mama ataca también al hombre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hoy se cumple un año desde que le extrajeron un tumor canceroso en su mama izquierda. Recuerda que en la unidad oncológica del Hospital Andrade Marín, del Seguro Social en Quito, las enfermeras se confundían al inicio. “Pase señora Sanguña”, decían. Y su esposa les aclaraba que no se trataba de una mujer, el paciente era Miguel Sanguña.

En su casa, sobre El Pinar Alto, norte de Quito, el hombre de 67 años recuerda que sospechó que podría tener cáncer de mama una mañana. Su esposa, Rosa Vilaña, miraba un programa de televisión. Detallaron los síntomas. Su pezón estaba duro y parecía una lija. Eso le preocupó.

Por iniciativa propia acudió a un servicio de salud y fue diagnosticado con cáncer de mama. Esta enfermedad ocupó el puesto 11 entre las primeras causas de muerte en mujeres, en el 2017. En hombres ocupa el lugar 62, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Miguel, quien trabajó como cocinero y hasta ahora preparara sopa de zapallo para ponerse fuerte luego de las quimioterapias, cuenta que dejó todo “en manos de Dios y de los profesionales”. Su padre y su hermano murieron con cáncer de próstata y su madre, de esófago. Por eso pensó que esa enfermedad podría atacarlo.

“El cáncer de mama es 10 veces más común en mujeres que en hombres”, confirma Iván Maldonado, oncólogo del Andrade Marín, del IESS. Los factores de riesgo son: menarquia temprana (primera menstruación antes de 10 años), una menopausia tardía (luego de los 55), años de exposición a hormonas, haber recibido radiación en el tórax en la infancia, no tener hijos y, por tanto, no haber dado de lactar, antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios (5% de casos).

Este último llevó a la actriz Angelina Jolie a someterse a una doble mastectomía y a extirparse los ovarios, ya que su madre, su abuela y su tía enfrentaron ese cáncer.

En Ecuador hubo 28 058 nuevos casos de cáncer este año y se registraron 165 diagnósticos de la enfermedad por cada 100 000 mujeres. En el caso de los hombres la cifra es 150, según Globocan, citado por el Ministerio de Salud.

En el 2018 no se han reportado casos de cáncer de mama en hombres. En mujeres existen 2 787 nuevos casos, les siguen los de cuello uterino, con 1 612.

Desde junio, María Cristina Andrade, de 33 años, empezó a realizarse el tratamiento con quimioterapia, para que el tamaño de su tumor se redujera. Luego vendrá la extirpación.

Hace seis años su tía supo que tenía cáncer de mama, mientras su padre enfrentó un cáncer de próstata. Por eso estaba pendiente de su cuerpo.

Hace cuatro años acudió a un oncólogo de un consultorio privado. Sentía una bolita extraña en el seno y el médico le dijo que solo era un fibroma.

Luego, por la inflamación de un ganglio en la axila, fue a otro centro y también desestimaron su preocupación. Pero le recomendaron ir a Solca. Así llegó al Andrade Marín.

Ha sido difícil para María Cristina asumir que tiene cáncer de mama. Pasó por una etapa de negación, pero luego decidió iniciar la terapia. Es una paciente joven y le anima saber que su tía superó todo. Recomienda ir con especialistas certificados y confiables cuando se tiene la sospecha.

Tanto el oncólogo del Andrade Marín como los de Solca señalan que a los 40 años es importante hablar con especialistas sobre las ventajas y los inconvenientes de someterse a pruebas de detección.

También indican que en mujeres con alto riesgo hay que empezar las pruebas tempranamente. Una biopsia es necesaria para confirmar cáncer. No se aconseja solo un autoexamen, pues solo ayuda a detectar posibles anormalidades.

El oncólogo Maldonado asegura que el cáncer de mama no es necesariamente sinónimo de muerte. Cree que hay que analizar la fase de la enfermedad. Tiene una paciente de 26 años, por el factor hereditario. Se ha sometido a mastectomía (extirpación de la glándula mamaria), también a quimioterapia y a radioterapia.

Cuando supere el tratamiento atenderán la parte estética. Le harán una cirugía reconstructiva, debido a que el manejo del cáncer es multidisciplinario en ese hospital del IESS. Cuentan con un comité de mama, con siete especialistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)