5 de junio de 2019 00:00

La canasta comercial en Carchi retorna con cambios

Los técnicos del SRI y del Senae informaron sobre los detalles de la nueva canasta. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Los técnicos del SRI y del Senae informaron sobre los detalles de la nueva canasta. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Washington Benalcázar. (I) Coord. Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los comerciantes del Carchi, autorizados para acogerse a la canasta comercial transfronteriza, no podrán vender los productos en el Puente de Rumichaca ni por la Internet.

Esa fue una de las disposiciones que se anunciaron en la primera reunión de difusión de esta medida económica, que entró en vigencia el sábado último (1 de junio del 2019) y que se aplicará hasta el 1 de junio del 2021.

El objetivo es que no solo se beneficien los comerciantes, sino también los propietarios de los restaurantes, hoteles, tiendas, entre otros negocios, que también están en crisis por la falta de compradores, dice Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi.

Explica que ese fue un acuerdo alcanzado con el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Funcionarios de la Intendencia de Policía del Carchi vigilarán que solo se venda en los locales comerciales.

Unos 180 comerciantes se congregaron el lunes 3 de junio en el Colegio de Arquitectos, en Tulcán, para escuchar las explicaciones sobre el funcionamiento de la nueva canasta, a cargo de los técnicos de los servicios Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), de Rentas Internas (SRI) y del Ministerio de Telecomunicaciones.

La canasta comercial en Carchi retorna con cambios


No todos quedaron convencidos de los beneficios y expresaron sus dudas.

William Segarra, gerente de un almacén de electrodomésticos en Tulcán, asegura que esta vez no traerá mercadería de Colombia con la tarifa arancelaria 0%, como lo hizo en la anterior canasta. Esta medida estuvo vigente entre octubre del 2015 y mayo del 2017.

Explica que en el período pasado era atractiva para los comerciantes del Carchi, porque se los exoneraba de la tarifa arancelaria y del pago de las salvaguardias, que Ecuador fijó sobre varios productos importados -desde marzo del 2015 hasta mayo del 2017- .

Como ejemplo señala que una pantalla smartTV de 30 pulgadas alcanzaba los USD 320 con el pago de esa tasa de protección. Pero una vez que se eliminaron las salvaguardias, bajaron los precios de los artículos y se volvieron competitivos con los del país vecino. Almacén Segarra ofrece hoy esa misma televisión en USD 230. Es decir, USD 30 menos que en Colombia.

Los comerciantes analizaban los números, con calculadora en mano. Las utilidades serán mínimas, aseguraba Yolanda Martínez, pequeña negociante del Centro Comercial Popular de Tulcán, que tampoco está interesada en utilizar el cupo que le corresponde.

Comerciantes, como William Segarra, aseguran que no utilizarán esta vez el cupo. Xavier Montalvo para EL COMERCIO

Comerciantes, como William Segarra, aseguran que no utilizarán esta vez el cupo. Xavier Montalvo para EL COMERCIO

La canasta viene con varios ajustes. Uno de los más importantes es que se incrementó el número de beneficiarios y se cambió el segmento de cuotas de importación.

En la resolución anterior del Comex se estableció que quienes contribuían con más impuestos al SRI tenían mayor cupo; ahora es lo contrario.

Los del segmento 1, que declararon hasta 20 000, tienen una cuota de USD 27 000. Los contribuyentes de entre 20 000 y 60 000, pueden traer hasta USD 11 000. Para los del segmento 3, que cancelaron más de USD 160 000, el cupo es de USD 8 000.

Con el fin de agilitar los trámites se implementará una ventanilla única para la canasta comercial. Estará ubicada en la sede del Senae en Rumichaca y funcionará de 09:00 a 22:00, de lunes a domingo.

Para reducir los tiempos de atención, el SRI envió al Senae un listado de los 6 818 contribuyentes autorizados hasta el 9 de mayo y domiciliados en la provincia del Carchi.

Los negociantes que estén interesados en utilizar la canasta comercial deben acercarse a las oficinas del Senae o del SRI, para verificar si están o no autorizados. Se trata de un trámite personal, que se realizará esta semana con la presentación de la cédula.

El sistema computarizado, sin embargo, no solo registrará el ingreso de la mercadería. También recogerá información sobre modelos y series de la mercancía, para realizar los controles posteriores.

Para los 24 meses que estará vigente la canasta se aprobó un cupo total de USD 20 millones. Cada año se utilizará la mitad, explicó José Arauz, director del Senae en Tulcán.

Pozo aseguró que todos los puntos acordados con el Comex están supeditados a ajustes. Además, este mes se espera avanzar en otros temas, como créditos para los sectores productivos de la jurisdicción. Este miércoles 5 de junio del 2019 habrá una reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (9)