1 de octubre de 2020 13:57

Más de 10 000 familias de dos cantones de Pichincha contarán con agua para sus cultivos

El Canal de Riego Cayambe-Pedro Moncayo se entregó este 1 de octubre del 2020. Foto de la cuenta Twitter @PichinchaGob

El canal de riego Cayambe-Pedro Moncayo se entregó este 1 de octubre del 2020. Foto de la cuenta Twitter @PichinchaGob

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un llamado constante a cuidar un recurso que fue esperado desde hace casi 40 años en siete localidades se inauguró el canal de riego Cayambe - Tabacundo, en el norte de la provincia de Pichincha.

La obra, de la Prefectura de Pichincha fue entregada la mañana de este jueves 1 de octubre del 2020 en un acto simbólico que se realizó en el Complejo Arqueológico Cochasquí, del cantón Pedro Moncayo.

Siete parroquias de este cantón y de Cayambe se beneficiarán del canal que transportará agua a más de 12 000 hectáreas de tierra destinada a los pequeños y medianos agricultores, y para el ganado de leche.

La construcción de una acequia por parte de un grupo de productores, en la década de los setenta, fue el inicio de este proyecto que ahora capta agua de los ríos Arturo, Baquerón y San Pedro. El líquido vital pasa por un túnel de 1,3 kilómetros para desembocar en el río La Chimba y luego en una laguna con capacidad para 45 000 metros cúbicos de agua.

En total, el canal tiene una extensión de 67 kilómetros, explicó Alexandro Tonello, viceprefecto de Pichincha, quien incluyó en su discurso un agradecimiento a las administraciones políticas anteriores por apoyar esta iniciativa.

Benjamin Tarabata, integrante de la corporación de organizaciones indígenas de Olmedo y Ayora, coincidió en que es un día histórico para las comunidades que esperaron por muchos años el agua. Ahora, agregó, el compromiso es lograr la unidad entre los productores para obtener mayores beneficios.

Al acto, al que asistieron cerca de 300 personas de las comunidades de Pedro Moncayo y Cayambe, acudieron además las autoridades locales de ambos cantones y los prefectos de Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi.

“Hablamos de una mega obra multipropósito, la más importante de la provincia. Estamos desviando el agua que normalmente iría a la Amazonía”, indicó Tonello.

La tecnificación del riego y la conformación de una mancomunidad del agua que administre este recurso comunitario serán los siguientes pasos, indicó el Viceprefecto.

El programa de inauguración empezó con una ceremonia indígena presidida por el yachak Andrés Espinosa. Al inicio del acto se respetó el distanciamiento físico con sillas para los asistentes que se colocaron de forma separada, pero en el transcurso del acto llegaron más personas que se agruparon poco a poco. Muchos llevaron carteles con los nombres de las comunidades.

“No habría festejo hoy si es que no estarían todos los beneficiarios del canal” subrayó la perfecta de Pichincha Paola Pabón. “Esta obra no es el fin, es un medio para la producción y la soberanía alimentaria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)