Canadá instalará en varias ciudades máquinas expendedoras de antídotos contra los opioides. El proyecto incluye pruebas para la detección del sida y la covid-19, jeringuillas y otros productos sanitarios.
La decisión se toma por el aumento de los casos de sobredosis por drogas. También se han incrementado las enfermedades de transmisión sexual como el sida.
Las máquinas funcionarán como las que expenden bebidas u otros productos comerciales. Empezarán a ser instaladas este 23 de enero de 2023 en cuatro comunidades del este de Canadá.
El objetivo es instalar 50 máquinas expendedoras este año y llegar a las 100 para 2026. Los artefactos fueron bautizados ‘Our Healthbox’ (‘nuestra caja sanitaria’).
La instalación de las 100 máquinas expendedoras permitirá evaluar su efectividad. Dependerá de los resultados la ampliación del proyecto.
Entre enero y junio de 2022, 3 556 personas murieron en el país por sobredosis de opioides. La cifra supone que cada día 20 personas mueren en Canadá por el consumo de estas drogas.
Muchas de esas muertes se podrían evitar con el uso de productos como Naloxone. Es uno de los antídotos más efectivos contra la sobredosis de opioides.
Las autoridades también destacan el aumento de casos de sida los últimos cinco años. Cuatro personas contraen la enfermedad cada día, según datos de 2020.
Más noticias relacionadas en:
Visita nuestros portales: