31 de agosto de 2018 11:23

Canadá y EE.UU. siguen sin lograr un acuerdo para renovar el TLCAN

Donald Trump anunció este 27 de agosto del 2018 que pactó con México un acuerdo comercial, antes de conversar vía telefónica con Enrique Peña Nieto. Foto: EFE

Canadá y Estados Unidos siguen sin lograr un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. aFoto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Canadá y Estados Unidos siguen sin lograr un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el viernes, cuando vence el plazo para que Ottawa se sume al entendimiento ya alcanzado entre Washington y México.

“No estamos ahí todavía”, declaró a periodistas la canciller canadiense Chrystia Freeland, al reunirse por cuarto día con el representante de comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para intentar salvar las diferencias entre ambos países y abrir la vía a un TLCAN 2.0.

“Estamos buscando un buen acuerdo, no cualquier acuerdo, y solo aceptaremos un acuerdo que sea bueno para Canadá”, enfatizó.

Freeland dijo que ambos países trabajan “duro” para encontrar un compromiso de “ganar-ganar” dada la importancia de la relación bilateral.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá. Más de dos tercios de las exportaciones canadienses de bienes y servicios se destinan a su vecino del sur. A su vez, Canadá es el principal destino de las exportaciones estadounidenses.

“Nuestras posiciones iniciales al principio estaban muy distantes, creo que en este momento sabemos lo que cada uno necesita y estamos trabajando duro para encontrar un camino”, añadió.

Canadá y Estados Unidos están sumidos desde el martes en frenéticas negociaciones en Washington para concluir la modernización del TLCAN, con México aguardando luz verde para una reunión que permita cerrar un trato trilateral.

Lighthizer dijo el lunes, 27 de agosto del 2018, que notificará este viernes al Congreso de la intención del gobierno de Donald Trump de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio, a fin de cumplir con el aviso previo de 90 días que permitirá sellar un TLCAN 2.0 antes de que asuma el nuevo gobierno de México el 1 de diciembre.

Pero para que haya un TLCAN 2.0, primero Washington y Ottawa tienen que resolver sus diferencias. Los puntos centrales de fricción incluyen principalmente la exigencia estadounidense de apertura del protegido mercado canadiense de lácteos y cómo resolver las disputas comerciales entre los socios del TLCAN.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)