17 de June de 2009 00:00

La CAN decidirá en dos semanas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se tomará 15 días más para revisar la resolución acerca de si las preferencias arancelarias andinas deben ser restituidas por Ecuador o no. 

Ecuador adoptó en enero de este año una medida de salvaguardias para proteger su balanza de pagos. Por ello puso restricciones a las importaciones de 677 bienes. Y, adicionalmente, suprimió las preferencias arancelarias a sus socios andinos.

Eso provocó la reacción de los miembros de la CAN, que pidieron que Ecuador derogue la medida de salvaguardias, aduciendo que generaba fuertes pérdidas a sus industrias.

La Secretaría andina resolvió el 27 de marzo que Ecuador conserve las salvaguardias pero que restituya las preferencias andinas. Pero el Gobierno ecuatoriano no aceptó la resolución y apeló. Han pasado más de los 45 días que dictamina la legislación andina, pero la decisión final se dará en dos semanas más. 

Mientras tanto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) también falló a favor de Ecuador en el tema salvaguardias, aunque es un foro aparte que no tiene relación con las preferencias andinas. No obstante, el espaldarazo de la OMC tuvo como condición destrabar las restricciones. Y se prevé que se lo haga desde septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)