8 de octubre de 2019 00:00

63 250 barriles se dejaron de bombear en tres campos petroleros estatales

Comuneros entraron sin autorización al campo petrolero estatal Sacha, uno de los más productivos del país. Foto: Cortesía Petroamazonas

Comuneros entraron sin autorización al campo petrolero estatal Sacha, uno de los más productivos del país. Foto: Cortesía Petroamazonas

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los campos petroleros Sacha, Auca y Libertador se suspendieron las operaciones este lunes 7 de octubre del 2019, debido a la toma de las instalaciones por parte de grupos de manifestantes y al cierre de vías.

La situación genera, según el Ministerio de Energía, una pérdida de alrededor de 63 250 barriles de petróleo por día.

Esta cifra representa el 12% de la producción petrolera nacional. Según el reporte del 6 de octubre de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), el bombeo nacional de petróleo ascendió a 549 759 barriles diarios. La cifra incluye el aporte de la empresa pública Petroamazonas y de las operadoras de empresas privadas.

La Cartera de Estado informó que, para garantizar la seguridad en estos campos y sus instalaciones, ubicados en las provincias de Sucumbios y Orellana, se ha solicitado reforzar la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas.

Hasta ayer a las 18:30 no se reportaron personas retenidas en estas zonas.

Los funcionarios a cargo de estas áreas petroleras mantienen conversaciones con la gente de manera pacífica, agregó el Ministerio.

Sin embargo, la entidad expresó que debido a estas acciones y al cierre de vías se ha generado limitaciones para producir crudo de manera regular.

En Sacha, por ejemplo, el cierre de vías impide evacuar la producción a través de autotanques. Esto causa unas pérdidas de 1 800 barriles de petróleo día.

A la vez, se ha parado la transferencia desde Sacha Central, por lo que se ha procedido a apagar los pozos. Esto provoca una pérdida de 45 600 barriles en este campo, en total.

En Auca se han apagado también los pozos. Esto causará una pérdida de 12 050 barriles de petróleo al día, adicionales.

Mientras tanto, en Libertador se apagó la central de generación eléctrica, lo que provocará una pérdida de 5 600 barriles de petróleo al día.

Las cifras incluyen la producción de petróleo que entregan empresas privadas a la petrolera estatal.

El Ministerio de Energía rechazó este tipo de acciones que atentan en contra de la operación normal de la producción petrolera.

Los campos Sacha y Auca son de los que más aportan a la producción de petróleo que se genera en el país.

Esas áreas producen entre 72 000 y 82 000 barriles por día. Libertador, en cambio, bombea aproximadamente 13 000 barriles diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)