13 de September de 2009 00:00

Campanella volvió con un policial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Estrella Garcés. Corresponsal en Buenos Aires

‘El secreto de sus ojos’, la última película de Juan José Campanella, está arrasando en los cines argentinos. En tres semanas de exhibición, ya superó el millón de espectadores, una cifra poco usual en Argentina.

Un empleado de un juzgado penal se jubila y quiere cumplir con su obsesión de siempre: escribir una novela. Recurre a un crimen pasional que se cometió en 1974, que él debió investigar. El asesino, condenado, fue liberado pocos años después porque era funcional a la dictadura. 
 
Ricardo Darín, considerado el actor argentino más importante de los últimos años, es el empleado que vuelve a su antigua oficina y se encuentra con quien fue su jefa, con quien comparte un amor silencioso, encarnada en Soledad Villamil.

Juntos  ya trabajaron en otro filme de Campanella, ‘El mismo amor, la misma lluvia”. La sorpresa es el comediante Guillermo Francella, quien encarna a Morales, un funcionario menor del mismo juzgado, alcohólico, lúcido, quien comprende  lo que es la lealtad y la cumple hasta las últimas consecuencias. Una actuación sobria, sin esa exageración cómica que lo caracteriza.

“De Francella dicen ahora lo que decían cuando Darín, quien tuvo que pasar por un proceso para dejar de ser el actor de telenovela. En ‘El mismo amor...’ un crítico escribió “sorprendentemente bien, Darín”; en Nueve Reinas, “brillante labor de Darín”, y en ‘El hijo de la novia’ que  “es el Darín de siempre”, dice en su productora, 100 bares.

“Pero Francella fue del elenco del teatro San Martín (uno de los más importantes de Buenos Aires). Su carrera lo llevó a la comedia, pero tiene clara una cosa: comunicar. Por eso, no veo la hora de que la película llegue a los festivales para ver la reacción de  quienes no conocen a Francella”.

Campanella regresa al cine luego de cinco años, cuando estrenó ‘Luna de Avellaneda’. Sin embargo, está siempre en EE.UU. dirigiendo algunos capítulos de las series ‘House’ y ‘La ley y el orden’. Y en ‘El secreto de sus ojos’, llevó a cabo un hecho inédito en el cine: el plano secuencia sobre la cancha de Huracán. “Utilizamos 30 técnicas de posproducción en esa escena, algo que nunca se había hecho. Nos costó tres días de filmación y nueve meses de posproducción”.

Es una película argentina y de ‘estilo Campanella’: el contexto existe, no determina la película, pero es la sombra que se proyecta sobre ella. “Es que en Sudamérica, la vida de los individuos es afectada íntimamente por el contexto sociopolítico. Nuestros vaivenes producen muertes, inmigraciones. Yo pensaba que era un contextito, pero los argentinos lo están tomando como algo muy determinante. Yo trato de que la historia no sea funcional a la Historia, que no sea una excusa. Agarro lo del contexto que me sirva para el cuento que estoy contando”, finaliza Campanella.

La película costó USD 2 millones, un presupuesto altísimo en Argentina. Basada en la novela de Eduardo Sacheri (‘La pregunta de sus ojos’, que ahora se está vendiendo más que en los cinco años desde que se editó), la cinta será parte de la selección oficial de San Sebastián.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)