En una nueva reunión que mantuvo el Gabinete sectorial de salud, este 16 de marzo del 2023, se resolvió
declarar como prioridad la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y polio.
La inmunización se iniciará el 2 de mayo y se extenderá hasta el 9 de julio del 2023 en todo el territorio nacional.
La meta del Ministerio de Salud Pública (MSP) es alcanzar una cobertura del 95% de la población de 1 a 12 años con la finalidad de evitar la reintroducción de estas enfermedades frente al incremento mundial de casos y el descenso en las coberturas de vacunación en los últimos 10 años.
El ministro de Salud, José Ruales, exhortó a las entidades públicas, privadas, académicas y a la sociedad civil, desde el ámbito de sus competencias, a apoyar esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.
En 2018, Ecuador registró un brote de sarampión con 19 casos (reintroducción de la enfermedad en el territorio nacional). En el 2022 se reportó un caso en Ibarra y se descartaron seis casos. En lo que va del 2023 no se han dado a conocer nuevos casos de la enfermedad.
Alerta de la OPS
En febrero del 2023, la OPS emitió una alerta en la que insta a los países de las Américas a actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del virus del sarampión frente a la disminución en las coberturas de vacunación infantil.
Según el Grupo Técnico Asesor (GTA) en vacunas de la Organización, el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en la región está en su punto más alto en los últimos 30 años.
De acuerdo con estimaciones de la OPS en 2021, más de 1,7 millones de niños y niñas en 28 países y territorios de las Américas no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños.
En 2021, la cobertura regional con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas (conocida como SRP o triple viral) fue del 85%.
Solo seis países alcanzaron la cobertura ideal del 95% o más para sostener la eliminación de estas enfermedades y 10 países reportaron menos del 80% de cobertura. Esta situación indica el alto riesgo que corren los niños y niñas no vacunados de infectarse si están expuestos al virus, señaló la OPS.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, para la que existen vacunas seguras y eficaces. Se estima que entre 2000 y 2018 la vacuna contra el sarampión evitó 23,2 millones de muertes en todo el mundo.
Más noticias:
Visita nuestros portales: