8 de June de 2009 00:00

Campaña para los peatones en Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

A partir de hoy y durante dos semanas consecutivas, los vigilantes de la Comisión de Tránsito de Guayas (CTG), participarán en una campaña de concienciación para los peatones.

Esta iniciativa es  previa al inicio de la aplicación de sanciones a quienes cometan infracciones de tránsito mientras circulan por las calles del país.

El director ejecutivo de la CTG, Jaime Velásquez, indicó ayer que los vigilantes se ubicarán en las avenidas de mayor circulación de Guayaquil y de otras cabeceras cantonales de la provincia, para explicar a los transeúntes sobre la forma correcta de cruzar las calles y cuáles son las sanciones  a que se exponen por infringir las normas al respecto.

“Entre las infracciones más comunes consta la de no utilizar los pasos peatonales y los cebra”, dice Velásquez.

Eso se evidencia cada día en avenidas como la De las Américas, 9 de Octubre, Boyacá o Francisco de Orellana. Ayer, por ejemplo, varios peatones cruzaron en la mitad de la cuadra pese a que existen pasos peatonales elevados o sitios específicos para los peatones.

El 3 del mes en curso se publicó el Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

Con base en esa norma ya se pueden aplicar las sanciones al peatón imprudente, estipuladas en el artículo 139 de la Ley de Tránsito. Ahí se fija  que las contravenciones de primera clase se sancionan con una multa equivalente al 5% de la remuneración básica unificada del trabajador, lo que equivale a USD 10,80.

Pasadas las dos semanas de campaña se empezará a aplicar las multas. Es obligación del peatón llevar la cédula de identidad. Con este documento se podrá emitir la citación. “Si no tiene la cédula será llevado como retenido en un vehículo de la CTG. No irá al calabozo, esperará que un familiar le lleve el documento”.

Las causas legales, igual que sucede con los conductores, serán tratadas en los juzgados de Tránsito correspondientes. El pago de la multa se puede realizar en las delegaciones de la CTG o en cualquiera de los bancos habilitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)