17 de junio de 2019 11:33

Se inicia una campaña para limpiar de grafitis vandálicos fachadas de Quito

La campaña se desplegará hasta diciembre de 2019, y se extenderá por todo el Distrito Metropolitano de Quito buscando, además, el compromiso de la ciudadanía para contribuir con la limpieza y ornato de la ciudad.

La campaña se desplegará hasta diciembre de 2019, y se extenderá por todo el Distrito Metropolitano de Quito buscando, además, el compromiso de la ciudadanía para contribuir con la limpieza y ornato de la ciudad. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Quito, desplegará desde esta semana jornadas de limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña 'Con tu aporte pitamos Quito'.

A través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, la campaña contempla la intervención en las fachadas de bienes públicos, patrimoniales y privados, "para dejarlos libres de rayones y grafitis que no son considerados artísticos".

El proceso comenzará el próximo miércoles 19 de junio de 2019 a las 10:00 en el Mercado Central (La Marín).

La campaña se desplegará hasta diciembre de 2019, y se extenderá por todo el Distrito Metropolitano de Quito buscando, además, el compromiso de la ciudadanía para contribuir con la limpieza y ornato de la ciudad.

Pretende, además, promover las expresiones artísticas y culturales que contribuyen a crear una imagen positiva de la ciudad.

La campaña se ampara en la Ordenanza Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Ordenanza Metropolitana que regula el uso, rehabilitación y mantenimiento de las aceras, fachadas y cerramientos y preservación del arbolado público urbano.

Estas establecen una sanción del 50% del Salario Básico Unificado (USD 394), a las personas que atenten contra los bienes públicos o privados.

Esta sanción se aplica por rayar, pintar, pegar afiches en zonas no autorizadas, lo que implica realizar grafitis vandálicos con espray, brocha, pincel, pintura o cualquier elemento de similares características, explicó el Municipio en un comunicado.

En el caso del Centro Histórico, los grafitis representan "una grave afectación al valor patrimonial de la ciudad", y solamente en este espacio, se calcula que anualmente el Municipio capitalino destina USD 100 000 para su limpieza.

En total, el año pasado se invirtieron alrededor de USD 515 000 en la eliminación de rayones y grafitis.

Actualmente la eliminación especializada de este tipo de muestras vandálicas, sobre paredes enlucidas le representa al Municipio de Quito un valor de USD 5,52 por metro cuadrado; mientras que los trabajos de limpieza especializada en superficies de piedra, suponen un gasto de USD 5,88 por metro cuadrado.

Esto, sin contar los trabajos de pintura para devolver la belleza y el ornato a la ciudad, lo cual tiene un valor de USD 3,42 el metro cuadrado, explicó el Municipio en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)