24 de September de 2009 00:00

Una campaña incentiva a la lactancia materna

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Desde ayer, la lactancia materna se convirtió en política nacional del Gobierno. El anuncio lo hicieron las ministras del Frente Social que se presentaron en el centro de convenciones del hospital Eugenio Espejo, en el norte de Quito.

La medida implica, por ejemplo, que a través de campañas nacionales se difundirán los efectos positivos de la leche. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que hasta los 6 meses de nacidos, los niños deben lactar exclusivamente leche de la madre. Luego de esa edad es necesario administrar este alimento, pero compartirlo con papilla u otra comida.



Las indicaciones 
Cada toma debe ser de 10 minutos por cada seno. Dos minutos es el tiempo que demora entre acercamiento del bebé y la expulsión de la leche.
En los cinco minutos siguientes se obtiene el 80% de la leche que el bebé necesita. Y luego se obtiene la leche posterior, rica en grasas.
Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado en el embarazo. Por eso, ellas  también deben alimentarse bien.La ministra de Salud, Caroline Chang, señaló que parte de este trabajo también es la apertura de cinco bancos de leche, para los niños cuyas madres no puedan suministrar lo suficiente.

Estos centros ya funcionan en Quito (desde 2007), Guayaquil y Portoviejo. En Tungurahua y Cuenca están por inaugurarse.

Según la ministra de Inclusión Social (MIES), María de los Ángeles Duarte, también es importante  que las madres cumplan con los tres meses de permiso de   lactancia. “Las mamacitas dejan a sus hijos por cuidar los puestos de trabajo. Lo que queremos es luego se tomen las horas necesario hasta que los hijos crezcan”. Para ello empezaron los diálogos con los sectores empresariales.  

Al centro de convenciones acudieron madres de familia con niños en brazos. A ellas, la Cartera de Salud les entregó 100 bolsas con pañales, CD con los beneficios de la leche, toallas pequeñas y una camiseta con el logotipo de Salud”. Carolina Herrera llegó al lugar y se llevó estos productos. “Yo pasaba por aquí, me dijeron que había algo de la lactancia y por eso entré”, contó esta madre de 23 años, que hace cuatro meses dio a luz a su primer hijo.

En las carpas blancas también se instalaron puestos donde los médicos explicaron cómo dar de lactar a los recién nacidos. La molestia más frecuente es que las mamás presentan laceraciones en los senos. “Hay que hacer un poquito de sacrificio”, señaló Chang, quien contó públicamente  su experiencia con sus tres hijos. “Lo más lindo es sentir esa etapa como madre y que nuestros hijos se alimenten directamente de nuestra leche”. 

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud determina que separar a la madre y al hijo, inmediatamente después del parto, tiene efectos negativos en el inicio temprano de la lactancia materna. Por ello, los médicos recomiendan que no se realice esta práctica, para inculcar mejor la lactancia materna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)