10 de septiembre de 2018 00:00

USD 6 millones se usarán en campaña de nuevo Cpccs

El viernes, los cinco consejeros encargados se reunieron con los directores de las 24 delegaciones del CNE. Foto: Cortesía / CNE

El viernes, los cinco consejeros encargados se reunieron con los directores de las 24 delegaciones del CNE. Foto: Cortesía / CNE

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La promoción de los candidatos para conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo (Cpccs) se financiará con un presupuesto de USD 6 millones. Esos recursos también se usarán para difundir todo el cronograma de este proceso, que es inédito en el país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio resolvió fijar ese monto, como parte del plan operativo para los comicios del 24 de marzo del 2019.
Para viabilizar el uso de esos fondos, el organismo electoral avanza en la elaboración de un reglamento que norme la promoción de los postulantes. Así lo señaló la consejera encargada de la tarea, Camila Moreno.

En esta semana, el cuerpo colegiado aprobará la convocatoria para postular candidatos. Se prevé que la fase para registrar postulantes se inicie el lunes 17 de septiembre. Los interesados tendrán 10 días para entregar los requisitos en las delegaciones del CNE.

Esta será la segunda convocatoria para presentar candidaturas, dentro del proceso para elegir al Cpccs. El 27 de julio pasado ya se aprobó una primera etapa, con los votos de las consejeras cesadas Nubia Villacís y Luz Haro.
Pero 13 días después, el Pleno del CNE transitorio suspendió la ejecución de esa convocatoria y dio paso a la elaboración de un nuevo instructivo.
En la primera llamada solo se inscribió una candidatura. El postulante que se presentó fue Eduardo Rojas Vaca.

Para esta segunda convocatoria se espera una mayor participación. Según Moreno, el reglamento de promoción se terminará de redactar una vez que se cierre la etapa de postulación de los candidatos.

La idea es tener mayor certeza del número de participantes con el objetivo de elegir el mejor mecanismo de distribución para la campaña.

Para elaborar el reglamento, el CNE creó una comisión con representantes de las áreas jurídica, de promoción electoral y de comunicación.
Según las reformas a la ley que rige al Cpccs, aprobadas por la Asamblea en marzo pasado, ninguna organización política o social podrá realizar proselitismo a favor o en contra de los candidatos. Tampoco se podrá recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo en esta campaña.

La consejera Moreno explicó que ese fondo electoral no será desembolsado directamente a los candidatos. Ellos podrán decidir en qué medios de comunicación desean pautar. “Lo que hará el CNE es cubrir ese valor, pagando directamente a los medios”, dijo.

José Cabrera, consejero electoral encargado, adelantó que se baraja la opción de promocionar en la campaña los méritos que acrediten los candidatos. El vocal señaló que la normativa que se apruebe deberá garantizar una promoción en igualdad de condiciones para todos los participantes que superen la fase de revisión de requisitos e inhabilidades.

En esa línea, el Consejo Electoral calificó a 89 personas y a cuatro organizaciones sociales para conformar veedurías que sigan de cerca la calificación de candidaturas.

Una de las organizaciones con el beneplácito del CNE para hacer una veeduría es la Corporación Participación Ciudadana. Su titular, ­Ruth Hidalgo, considera que este es un hecho “histórico”, ya que será la primera vez que organizaciones sociales tengan la posibilidad de intervenir en un proceso de votación directa.

Hidalgo apuntó que el CNE debe garantizar que el proceso no esté “contaminado” de intervención política. Ella recordó que el Cpccs se creó con la intención de ser un órgano independiente, que cumpla con las funciones de lucha contra la corrupción y designe a los funcionarios de los órganos de control, sin influencia política.

Gustavo Vega, presidente del CNE, destacó el rol que cumplirán las veedurías en las distintas etapas electorales. Añadió que en el nuevo instructivo que se aprobó para el proceso, se permite una mayor
participación ciudadana, ya que se abrió la posibilidad de impugnar candidaturas.

Dentro de las competencias que asumirá el Cpccs definitivo, se destaca su participación en el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, impulsado por la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

Si se aprueba la normativa, los siete consejeros del Consejo de Participación -que se elegirán en las urnas el próximo año- deberán formar veedurías que vigilarán el proceso de devolución del dinero producto de la corrupción.

El pasado viernes 7 de septiembre, los cinco consejeros encargados organizaron un taller, con la presencia de los 24 directores de las delegaciones del CNE.

En la cita se dio a conocer el plan operativo para la conformación del Cpccs. También se establecieron lineamientos para las etapas que constan en el cronograma, como la actualización de cambios de domicilio para elaborar el padrón.

El Consejo de Participación transitorio, encabezado por Julio César Trujillo, terminará funciones cuando el CNE proclame los resultados y posesione a los consejeros electos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)