13 de marzo de 2020 13:09

Campaña de cambios de domicilio para las votaciones terminará el 14 de junio

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que las elecciones primarias se pueden realizar en las 24 provincias del país o en las circunscripciones del exterior. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que las elecciones primarias se pueden realizar en las 24 provincias del país o en las circunscripciones del exterior. Foto: Tomada de la cuenta Twitter CNE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el inicio del periodo electoral ya se sabe con certeza los plazos en los que se desarrollarán ciertas fases de las elecciones presidenciales y legislativas del 2021. El proceso contempla, por ejemplo, la actualización del padrón electoral, las elecciones primarias en los partidos y movimientos, la inscripción de candidaturas, entre otras etapas, hasta llegar a las votaciones del próximo domingo 7 de febrero del 2021.

Si en los últimos meses usted se mudó y busca registrar su nueva casa para las votaciones, lo podrá hacer hasta el 14 de junio del 2020, cuando culmine la campaña de cambios de domicilio, según consta en el calendario aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). El cierre del padrón electoral, depurado, será el 18 de agosto.

Los partidos y movimientos calificados por el CNE para participar en los comicios deberán efectuar sus elecciones primarias para designar candidatos, entre el 9 y 23 de agosto. Es la primera ocasión que este proceso se realizará de forma simultánea, durante dos semanas. Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, las elecciones primarias se pueden realizar en las 24 provincias del país o en las circunscripciones del exterior.

La convocatoria a elecciones se realizará el 17 de septiembre. Posteriormente, el responsable legal o director de cada organización política deberá inscribir a los candidatos en el CNE, entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre. Para los asambleístas del exterior, el proceso de inscripción se puede efectuar en los consulados.

La campaña electoral de primera vuelta se realizará entre el 31 de diciembre y el 4 de febrero del 2021. Mientras que el primer debate presidencial se realizará el 17 de enero. Las votaciones se efectuarán el domingo 7 de febrero del 2021.

De ser necesaria una segunda vuelta, la campaña proselitista para el balotaje está planificada para que arranque el 16 de marzo y culmine el 8 de abril del 2020. Las votaciones de segunda vuelta se efectuarían el 11 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)