10 de octubre de 2019 12:44

Los camiones de banano y camarón ya circulan entre El Oro y Guayas

El cambio climático afecta a las plantaciones de banano. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial. Desde la madrugada de este jueves 10 de octubre del 2019, los camiones de banano y camarón ya circulan entre El Oro y Guayas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Priscila Alvarado
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La carretera que conecta a El Oro con Guayas se encuentra habilitada al tránsito desde la madrugada de este jueves 10 de octubre del 2019. Los manifestantes se habían ubicado en la vía e impedían el paso, en su mayoría, de tanqueros y camiones contenedores de banano y camarón.

El productor bananero Jorge Valle, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro (Ciaeo), indicó que aproximadamente a las 00:30 empezó el tránsito de vehículos que llevaban unas cuatro horas detenidos en Puerto Inca. “Gracias al Ministerio de Agricultura, Policía Nacional y ECU 911 logramos que la fruta que estaba retenida pueda cruzar a Guayaquil”, señaló.

Los gremios de exportadores de banano también ayudaron en la gestión de la apertura de la carretera que conecta con Guayaquil, por donde se despacha el 75% del banano de exportación, el resto se hace por Puerto Bolívar. La vía se había mantenido cerrada en tres sitios en diferentes días: Churute, Puerto Inca y Naranjal lo que estaba afectando la exportación de banano y camarón.

Según el reporte del sistema integrado ECU 911, hasta las 18:00 del miércoles, la conexión de El Oro y Guayas, estaba bloqueada en los tramos de La Iberia y Ponce Enríquez.

Desde El Oro, según Valle, salen diariamente unos 300 plataformas con contenedores con cajas de banano y aseguró que esa cantidad se vio afectada porque no pudo llegar con facilidad a los puertos marítimos de Guayaquil a causa de la paralización.

Otra de las zonas bananeras con afectación en el tránsito fue Los Ríos. De esta provincia salen aproximadamente USD 4 millones en banano cada día que obedecen al 35% de la producción nacional. El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, dijo que esta cantidad no ha podido ser enviada por el bloqueo vial.

Las conexiones de Babahoyo con San Juan, Montalvo y Baba están abiertas al tránsito. De la misma manera, la vía Quevedo con Buena Fe, San Carlos y La Esperanza.

Las vías de Guayaquil hacia Portoviejo y Manta, en Manabí, y los cantones de Santa Elena también están habilitadas.

En el Guayas, el Puente de la Unidad Nacional, Puente de Samborondón – Sauces y Puente Alterno Norte ya están habilitados al tránsito luego de casi un día de cierre. Sin embargo, las conexiones de Bucay – Pallatanga - Riombamba y Naranjito-Bucay, siguen bloqueadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)