16 de febrero de 2020 00:50

Camboya suspende desembarco del crucero en su puerto tras un caso de COVID-19

La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros del crucero Westerdam. Foto: EFE

La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros del crucero Westerdam. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Camboya suspendió temporalmente el desembarco de los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó en el puerto de Sihanoukville el viernes 14 de febrero tras ser rechazado por cinco países por miedo a contagios del coronavirus, después de que una de sus pasajeras, estadounidense, diera positivo de la enfermedad al día siguietner en Malasia.

Además, las autoridades camboyanas han suspendido todos los vuelos chárter para evacuar a los pasajeros del barco que se hallen a bordo o en el territorio de su país hasta que se les hayan realizado pruebas a todos para detectar si han contraído el COVID-19, informaron a Efe fuentes diplomáticas este domingo 16 de febrero del 2020.

La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros, entre ellos una ciudadana española, que permanecen en el barco y a unos 300 viajeros actualmente alojados en un hotel de lujo de Phnom Penh, entre ellos cuatro españoles, según dichas fuentes.

La suspensión se produce después de que el Ministerio de Sanidad de Malasia anunciara el sábado 15 que una mujer estadounidense de 83 años que viajaba en el crucero había dado positivo de COVID-19 en un control en Kuala Lumpur.

La mujer y su marido, que dio negativo en las pruebas, habían viajado el viernes 14 de febrero desde Camboya a Kuala Lumpur y se encuentran ingresados en un hospital de la capital malasia, mientras que las autoridades de Malasia cancelaban todos los vuelos desde Camboya, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El Westerdam, de la compañía naviera Holland America Line y en el que viajaban siete españoles, atracó a primera hora de la mañana del viernes en el puerto de Sihanoukville después de que las autoridades de Camboya les permitieran desembarcar tras descartar en principio que alguno de ellos fuera portador del virus.

Holland America indicó que obtuvo el permiso para desembarcar a los 1 455 pasajeros y 802 tripulantes después de que veinte muestras de sangre dieran negativo tras ser examinadas en el laboratorio del Instituto Pasteur de Phnom Penh.

Los pasajeros empezaron el viernes a ser trasladados a los aeropuertos de Sihanoukville y Phnom Penh, y de ahí a Kuala Lumpur, en el inicio del proceso de regreso a sus países que se esperaba que durara entre dos y tres días.

El navío, que partió el día 1 de Hong Kong, tenía previsto llegar el sábado 15 de febrero a la ciudad japonesa de Yokohama, pero las autoridades niponas le denegaron la entrada después de que una persona a bordo mostrara síntomas de estar infectado con el virus SARS-CoV-2 (cuya denominación provisional era 2019-nCoV), que provoca el COVID-19, procedente de China.

Camboya autorizó el miércoles la llegada del crucero a su territorio después de que este hubiera sido rechazado por las autoridades de Taiwán, Filipinas, Guam y Tailandia, lo que hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) alabaran este sábado al Gobierno camboyano.

El caso del Westerdam tuvo lugar después de que las autoridades japonesas pusieran en cuarentena a otro crucero, el Diamond Princess, donde al menos 355 de sus 3 700 personas a bordo han dado positivo por el coronavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)