23 de mayo de 2018 00:00

Cinco cambios tras renegociación de contratos de preventa de petróleo

El ministro de Hidrocarburos y Electricidad, Carlos Pérez, expuso ayer la situación del sector petrolero y eléctrico. Foto:  Galo Paguay / EL COMERCIO

El ministro de Hidrocarburos y Electricidad, Carlos Pérez, expuso ayer la situación del sector petrolero y eléctrico. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 53
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de siete meses, el Gobierno ecuatoriano logró renegociar los contratos de preventa de petróleo con las compañías Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos y Electricidad, informó que el acta que incluye los acuerdos fue suscrita el martes 22 de mayo del 2018.

“La negociación ha sido positiva, hemos logrado acuerdos en cinco puntos”, expresó el ministro Pérez.

El acuerdo alcanzado con las tres firmas asiáticas permitirá que Ecuador obtenga mejores condiciones en cuatro aspectos: fórmula de precio, ajuste de calidad del crudo, transporte y premio. Además, se liberó crudo para comercializarlo en el mercado ‘spot’ o inmediato.

Los cuatro primeros puntos permitirán que el Estado ecuatoriano obtenga un ingreso de USD 561 millones adicionales. Y por la venta en el mercado ‘spot’ se esperan ingresos de USD 3 500 millones extras.

Una parte de estos recursos adicionales se generarán por el cambio en las condiciones contractuales. Por ejemplo, para calcular el precio de cada barril de crudo ecuatoriano ahora se considerará el promedio de tres días del crudo West Texas Intermediate (WTI) -que sirve como referencia para Ecuador-, antes de la fecha de la transacción. Antes se tenía como referencia 11 días de cotización del WTI.

Asimismo, se reemplazó el indicador de calidad coque 70, que dejó de publicarse en revistas especializados, por el coque 40 más un diferencial.

Con respecto a los costos que representa el transporte de hidrocarburo, el nuevo acuerdo considera el costo del flete en función del tamaño del buque utilizado. Los contratos anteriores no contemplaban este aspecto.

El premio que se entrega para el crudo obtuvo una mejora de alrededor de USD 0,90 por barril. Esto permitirá que el petróleo tenga un mejor precio.
Pérez agregó que desde este mes se realizarán ventas ‘spot’. Serán cuatro cargamentos con 360 000 barriles cada uno.

Para Luis Calero, abogado petrolero, las expectativas que generan los acuerdos alcanzados se compararán al momento de facturar la entrega de crudo a las firmas asiáticas. Ecuador tiene pendiente la entrega de 500 millones de barriles de petróleo a estas firmas.

Los cinco acuerdos

-Fórmula.  Para fijar el precio del crudo se toma en cuenta el precio del petróleo WTI, tres días alrededor de la carga. Por esto se espera un ingreso de USD 11 millones.

-Ajuste de calidad.  Se utilizará el indicador coque 40 más un premio. Esto ha permitido que desde septiembre del 2017, que se aplica este cálculo, se haya generado USD 13 millones.

-Flete.  El costo del transporte se fijará en función del tamaño de los buques utilizados para transportar el crudo ecuatoriano que se entrega a las tres firmas asiáticas. El Gobierno estima que esto significa un beneficio para el país de USD 280 millones.

-Incremento del premio. Se obtuvo una mejora de USD 0,90 para cada barril de petróleo. Esto representa un ingreso de alrededor de USD 257 millones.

-Crudo disponible. Con diferimientos en las entregas, se liberaron 50 millones de barriles de petróleo para comercializarlos en el mercado ‘spot’ o inmediato. Por este cambio se obtendrán USD 3 500 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)