25 de September de 2009 00:00

Los cambios judiciales en Guayas salpican al MPD

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El vocal del Consejo de la Judicatura, Jorge Vaca, responsabilizó al Movimiento Popular Democrático (MPD) por las recientes remociones de funcionarios de  Guayas, Manabí, El Oro y de las cortes del país.



Los últimos cambios
A inicios de agosto,  Benjamín Cevallos fue nombrado de forma sorpresiva   presidente del Consejo de la Judicatura. Sustituyó a Xavier Arosemena.
Benjamín Cevallos   pidió la remoción de Fernando Farfán, de la dirección de la Delegación de Manabí, supuestamente por la inestabilidad de funcionarios  judiciales del  Distrito.
 Carmen Palmira   también fue removida de la dirección de la Delegación de El Oro. Al parecer,  era presidenta también del Frente de Mujeres Judiciales.La Judicatura resolvió,  en junio,  que los encargos o subrogaciones concedidos antes de la vigencia de la Constitución, seguirán hasta que el nuevo Consejo  dicte normas  para la elección.

“El MPD se ha posesionado del Consejo de la Judicatura”, dijo Vaca, sin precisar nombres de los funcionarios del Consejo, que serían respaldados por el partido.

Reconoció que el actual presidente de la Judicatura, Benjamín Cevallos, no ha respetado a los judiciales. Cevallos  solicitó el 15 de septiembre la remoción de la directora de la delegación del  Guayas, Alemania Centeno, y de Galápagos, Miguel Villacís.

“En vista de la grave situación existente en el Distrito, que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo, reflejada en la falta de toma de decisiones oportunas, organización interna y coordinación..., se ha llegado a la conclusión de que se dé por terminado el encargo”, explicó Cevallos en un documento enviado a Oswaldo Domínguez, titular de la Comisión de Recursos Humanos.

Según Vaca, la posesión de Mariela Dávila y Fernando Yávar, ex subsecretaria del Ministerio de Justicia y ex fiscal del Guayas, respectivamente, es ilegal. Sostiene que  si Centeno y Villacís, los funcionarios separados, fueron designados por el Pleno de la Judicatura, el Presidente del organismo no podía separarlos por su cuenta. Debía hacerlo el Pleno.

Centeno responde que luchará: “Estamos en una batalla; la guerra aún no ha terminado”. Ella dice contar con el respaldo de su esposo, el  roldosista Alfredo Adum.

Este Diario intentó hablar con los nuevos funcionarios, pero  se negaron. Sin embargo, el presidente Cevallos dijo que sí tiene la potestad para realizar los cambios y designar a los delegados.

De su lado, voceros del MPD en  Guayas   dijeron que  analizarán el alcance de las  denuncias presentadas ayer por Jorge Vaca, antes de dar una respuesta pública.

Esta pugna surge  cuando se preparan  las elecciones  de la nueva directiva que presidirá  la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), que será el próximo 2 de octubre.

Allí se espera concluir con la  disputa  entre  el juez primero de lo Penal del Guayas, Ángel Rubio, y el principal  de los judiciales de Pichincha, Fidel Chiriboga.

Este último criticó e impugnó las elecciones en las cuales Rubio ganó, el 25 de febrero y el 31 de octubre de 2008.  Desde entonces, los dos han actuado como presidentes del gremio.

Rubio también protagonizó  una disputa con Lenín Pilalot por la Presidencia de la Asociación en Guayas, en marzo pasado. Pero una resolución de la  Corte  del Guayas acabó con ese impasse y le dio el triunfo a Pilalot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)