20 de julio de 2020 18:41

Examen de admisión, récord de notas, devolución de pagos... ¿Cambio del colegio de los hijos por la pandemia?

Imagen referencial. Tras el fin del ciclo escolar en Sierra y Amazonía, algunos padres buscan cambiar a sus hijos de colegio ante la crisis sanitaria. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Tras el fin del ciclo escolar en Sierra y Amazonía, algunos padres buscan cambiar a sus hijos de colegio ante la crisis sanitaria. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras finalizar el ciclo escolar 2019-2020, en Sierra y Amazonía, algunos padres de familia decidieron cambiar a sus hijos de institución educativa, en ciertos casos debido a la crisis económica causada por el impacto del covid-19 y en otros, en busca de una propuesta académica que responda a la realidad actual, en la que los chicos han permanecido desde el 13 de marzo, tras declararse la emergencia sanitaria.

A continuación, los cinco hechos que usted debe saber si desea cambiar a su hijo de institución educativa para el ciclo 2020-2021, ya sea a planteles particulares o fiscales.

Pruebas de ingreso

Aunque no todas las instituciones educativas particulares aplican pruebas a los nuevos aspirantes, algunas sí lo hacen. Actualmente, para precautelar la salud de toda la comunidad educativa, se realizan por medios digitales. Padres de familia que optaron por el cambio de institución contaron que recibieron un link de acceso a una reunión virtual y les dieron a los chicos 30 minutos para responder preguntas de razonamiento.

Entrevistas

Una comisión de admisión, en la que se incluye a personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), se reúne con los padres de familia y con el estudiante. En la entrevista les preguntan los motivos por los que eligieron la institución educativa, así como los intereses de la familia y las aspiraciones del estudiante. Actualmente esta entrevista se realiza también por medios virtuales.

Récord académico

Para que un estudiante sea admitido, todas las instituciones particulares revisan las calificaciones de los aspirantes, especialmente las correspondientes al año anterior al que ingresará el niño o adolescente.

Salida de la actual institución

En algunos planteles particulares también se realizan entrevistas cuando se va a retirar a un alumno del centro para llevarlo a otro. En esta reunión se conversa sobre las causas de salida de la institución.

Documentos y devolución de matrícula

Para cambiar a sus hijos de institución, los padres deben presentar una solicitud de entrega de documentos o carpeta estudiantil. Los centros particulares gestionan esa entrega en un lapso de 24 horas para que los documentos lleguen al nuevo centro educativo. ¿Qué pasa en la pandemia? Las instituciones deben facilitar la documentación (notas históricas con registro de pases de año). Si alguien pagó con anterioridad la matrícula pero no continuará, puede llegar a un acuerdo para el reembolso.

Cambio a la educación fiscal

Para estudiantes que deseen cupos en el sistema fiscal, trasladándose desde una institución educativa fiscomisional, municipal o particular deberán cumplir con la fase de registro y matrículas, en la página del Ministerio de Educación.

Los días asignados para cada nivel educativo se encuentran en la página web y los diferentes canales del Ministerio de Educación. Únicamente el 25 y 26 de julio y del 1 al 10 de agosto el sistema se encontrará habilitado para todos los niveles.

Los requisitos para el registro y matrículas son el correo electrónico del representante, número de cédula y planilla de luz. Los traslados entre instituciones educativas fiscales se habilitarán del 14 al 23 de agosto en la misma página web.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)