2 de junio de 2020 00:00

Quito se alista para el cambio al amarillo; la tarifa cero, en pausa

En los patios de Translatinos se realizan adecuaciones de bioseguridad en los buses.

En los patios de Translatinos se realizan adecuaciones de bioseguridad en los buses. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Quito
(I)

Tras 77 días de la de­claratoria de estado de excepción y vigencia del toque de queda, Quito se dispone a entrar, desde mañana, al semáforo amarillo, en medio de la emergencia sanitaria por los con­tagios de covid-19.

En la sesión virtual del Concejo, Laureano Restrepo, secretario encargado de Salud del Municipio, aseguró que todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) del sistema de salud pública y la seguridad social están llenas, según un reporte del mando unificado emitido ayer por la mañana.

Hasta ayer, informó, solo había ocho camas disponibles en la UCI el Hospital Pediátrico Baca Ortiz. 36 pacientes críticos estaban en espera de una cama de terapia intensiva. Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que está expandiéndose la capacidad de cuidados intensivos para pacientes con covid-19.

En ese escenario, la capital -que se mantiene aún en semáforo rojo hasta hoy- registró un alto flujo de vehículos en las principales vías desde las primeras horas de ayer. Incluso se movilizaban autos cuyas placas no coin­cidían con su día de circulación.


Escenas de largas filas de carros se repitieron en el peaje de la autopista General Rumiñahui, las avenidas Velasco Ibarra, Toledo, Coruña, Pichincha, 6 de Diciembre, Mariscal Sucre, entre otras.

En el sector de La Alameda, este Diario contabilizó 15 ciclistas movilizándose por el carril exclusivo de la Ecovía. Tanto allí como en la 10 de Agosto, Maldonado y América, estos carriles se han convertido en un espacio seguro para este medio de transporte.

Por dos días, en Quito está vigente un semáforo rojo modificado, que causó confusión pues hubo cambios en las placas permitidas para circular y el horario del toque de queda. Hoy regirá de 18:00 a 05:00 y podrán salir vehículos con placa terminada en 3, 4, 5 y 8.

Ayer, antes del cambio de color, el Municipio aplicó pruebas en el Aeropuerto Mariscal Sucre. También en la Tribuna del Sur, donde tomó muestras a conductores de taxis, y en las estaciones de transporte municipal, para examinar a conductores del trolebús.

Made with Flourish


Los taxis continúan colocando divisiones entre la cabina del conductor y los asientos para pasajeros. Y ‘apps’ como Cabify y Uber anunciaron que se abrieron opciones para que conductores y usuarios valoraran las medidas de bioseguridad aplicadas en los viajes. La primera dijo que sus socios también colocarán divisiones para aislar las cabinas.

Las operadoras de transporte también se preparan. Jorge Yánez, dirigente del gremio, explicó que cada uno invirtió cerca de USD 25 para instalar cabinas que separen al conductor de los pasajeros y han pintado círculos para mantener el distanciamiento. Aseguró que el Cabildo se hará cargo de la desinfección.

Sin embargo, la reanudación de este servicio a la ciudad aún es incierto. En principio la Agencia Metropolitana de Tránsito dijo que los buses saldrán el 3 de junio. Pero ayer el Municipio señaló que esto será paulatino. El alcalde Jorge Yunda convocó ayer al Concejo para aprobar un desembolso de USD 8,8 millones por mes para financiar la tarifa 0 mientras dure la emergencia.

La propuesta es que circule el 50% de la flota de buses, con una ocupación del 30% de su capacidad. Si todo va bien, dijo Guillermo Abad, secretario de Movilidad, no sería necesario un segundo mes.

Made with Flourish


Señaló que el transporte público es el segundo sitio de riesgo de contagio del virus, por lo cual la medida se toma como una forma de enfrentar la emergencia de salud, más no como una política de movilidad. Esta evitaría que la gente tenga contacto con dinero en efectivo y reduciría la ocupación de buses de lo que dicta la norma internacional (6 personas/m²) a dos.

Sin embargo, los concejales solicitaron informes técnicos, jurídicos y presupuestarios para tomar esta decisión. Bernardo Abad fue más allá y propuso que se reactive al 100% el sistema de transporte dejando que los pasajeros intercambien monedas con los cobradores y que se vigile una ocupación al 30%. Pero Yunda clausuró la sesión sin que se definan las alternativas.

En caso de reanudarse el transporte a partir de mañana, están disponibles la flota de 260 troles y articulados y 1 208 buses convencionales.

Taxistas esperaban pasajeros ayer, en las afueras de un centro comercial del norte.

Taxistas esperaban pasajeros ayer, en las afueras de un centro comercial del norte. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


María Fernanda Garcés, secretaria de Desarrollo Productivo, explicó que estará a disposición de la gente el acceso a una plataforma a la cual se subirán los protocolos aprobados por el COE nacional para los sectores de la construcción, maderero y textil, que ya estaban laborando, y se agregarán otros que serán escuchados (ver más detalles en página 5). Por ejemplo, hoy será recibido en sesión del Concejo Miguel Ángel Cavallero, quien representa a un naciente gremio de estilistas de la capital, que propone un protocolo.

Garcés explicó que se debe considerar que hay actividades de servicios (como spa o peluquerías) que por su actividad no pueden aplicar distancia social, por lo que se están analizando protocolos específicos tanto en estos casos como en el sector de la salud, para minimizar el riesgo.

En la plataforma constarán protocolos para pequeños negocios con guías de bioseguridad. Restaurantes, cafeterías y centros comerciales podrán abrir, con una ocupación máxima del 30%. Los que no podrán operar son bares ni discotecas. Agregó que se está dando un voto de confianza al sector productivo y apelando al compromiso de directivos, trabajadores y a la población, en este retorno paulatino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)