4 de enero de 2021 11:43

¿Las camas de UCI en Quito están ocupadas en su totalidad? El Ministerio de Salud se pronuncia

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presentó este 4 de enero del 2021 cifras sobe la ocupación de camas UCI en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presentó este 4 de enero del 2021 cifras sobe la ocupación de camas UCI en el país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 11
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

En el país, la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) fue del 64 al 70%; frente a las de hospitalización que estuvo entre 29 y 34%. Esto en un periodo comprendido entre el 27 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021.

Lo informó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, en una rueda de prensa que se efectuó la mañana de este lunes 4 de enero del 2021.

En la red de Quito -incluyen sanatorios del MSP, IESS y otros- las cifras son mayores. En UCI están entre 90 y 95% de ocupación de camas; frente a hospitalización en donde hubo 50 y 57%, en el mismo periodo señalado anteriormente.

Zevallos indicó que las aglomeraciones han repercutido en la demanda de hospitalización en el país. Por ello, se decidió “reactivar las áreas (aumento de espacios), así como se hizo entre julio y agosto”. Y añadió que “hospitales como Guasmo Sur (Guayaquil), Enrique Garcés (Quito), y todos los de la red del IESS (en ambas ciudades) están al 100% de su capacidad. Los centros privados también”.

El titular de Salud además indicó que la velocidad de reproducción del virus aumentó en 17 provincias; aunque no detalló cuáles. Y comentó que “es preocupante el promedio nacional de positividad. Pasó del 19% al 21% a nivel nacional, entre domingo 20 y sábado 26 de diciembre y de esta fecha al sábado 2 de enero”.

Sobre la vacunación, Zevallos detalló que se espera la llegada de las fórmulas para enero, pero no adelantó la fecha exacta. Señaló que las 50 000 dosis, provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, se aplicarán a personal de salud de los 79 hospitales centinela: 48 de MSP y 24 del IESS; más los privados. “Serán personal de salud: médicos, enfermeros, quienes realizan la limpieza de las áreas”. Y también se colocará en adultos mayores y personal de los geriátricos.

También anotó que hay indicaciones exactas de los proveedores (Pfizer y BioNtech) para mantener las vacunas en niveles adecuados de congelación. “Hay indicaciones precisas sobre qué se debe hacer; cuántas veces al día se deben abrir las cajas: 30 minutos antes de su utilización”.

Luego viene el transporte de la fórmula a los diferentes sectores, por lo que Pfizer entregará contenedores para asegurar la calidad de las dosis. Además, comentó que se tomará en cuenta la trazabilidad y la vigilancia de las personas vacunadas.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)