31 de mayo de 2018 19:21

Camaroneros piden parar el dragado en el canal de acceso a Puerto Bolívar

Los dirigentes de la CNA y productores orenses dieron una rueda de prensa en Guayaquil este jueves 31 de mayo del 2018. Foto: Cámara Nacional de Acualtura

Los dirigentes de la CNA y productores orenses dieron una rueda de prensa en Guayaquil este jueves 31 de mayo del 2018. Foto: Cámara Nacional de Acualtura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes del sector camaronero exigen la paralización del dragado del canal de acceso a Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, pues consideran que presenta irregularidades que pueden incidir de forma negativa en el sector.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), dijo que el 24 de mayo del 2018 se envió un oficio al ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo. En el documento señalan las supuestas irregularidades detectadas por la Comisión Técnica de Análisis, Seguimiento y Monitoreo, que conforman entes del sector de acuacultura, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, los ministerios de Acuacultura y Pesca y de Ambiente.

Los dirigentes de la CNA y productores orenses dieron una rueda de prensa en Guayaquil este jueves 31 de mayo del 2018.

De las observaciones hechas al dragado, Camposano destaca tres. La primera es que, de acuerdo con los camaroneros, la maquinaria utilizada para dragar el canal de acceso a Puerto Bolívar no está estipulada en el Estudio de Impacto Ambiental con el que se le otorgó la licencia a la empresa concesionaria de origen turco YilportEcu.

La segunda observación apunta a que la firma, que opera el puerto orense, desde marzo 2017, no entregó información sobre la determinación de las áreas de depósito ni del monitoreo de la calidad del agua y sedimentos resultantes.

Además, según la CNA, tampoco se ha presentado el cronograma de acción. Según el gremio, estarían en peligro de forma directa 15 000 hectáreas de camaroneras ubicadas en el Archipiélago de Jambelí, en El Oro. En El Oro está el 27% de la producción nacional, que corresponde a unos 500 productores, principalmente pequeños y medianos.

Vinicio Carpio, director de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, señaló que si el ministerio de Ambiente no hace una vigilancia al proceso de dragado el sector se verá afectado negativamente.

La CNA espera que este el ministerio dé una respuesta este viernes 1 de junio, de lo contrario aplicarían acciones legales.

En tanto en marzo pasado, Carlos Cruz, gerente de YilportEcu, dijo que el dragado cumplía con la licencia ambiental otorgada por el ministerio.
Además, en el informe de la Rendición de Cuentas 2017 de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, publicada en la página web de entidad, se informa que la obra ya había recibido la licencia ambiental. Los trabajos costarán USD 19 ,3 millones y permitirán dar más calado al canal de acceso de Puerto Bolívar para el ingreso de buques de mayor capacidad, según Castro.

El sector camaronero es el segundo gremio que ha cuestionado las operaciones de YilportEcu, los primeros fueron los bananeros que han insistido en que se revise el contrato con la empresa turca, entre otros temas por la inconformidad en el cobro de tarifas portuarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)