24 de noviembre de 2020 14:34

Camarón ecuatoriano será pionero en trazabilidad 'blockchain' a escala mundial

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, explicó que Ecuador será el primer país en proporcionar de manera rápida información a los consumidores sobre cosecha, procesamiento y empaque de camarón gracias a la incorporación de tecnología blockchain. Foto:

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, explicó que Ecuador será el primer país en proporcionar de manera rápida información a los consumidores sobre cosecha, procesamiento y empaque de camarón gracias a la incorporación de tecnología blockchain. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Priscila Alvarado
(I)

Ecuador será el primer país en proporcionar de manera rápida información a los consumidores sobre cosecha, procesamiento y empaque de camarón gracias a la incorporación de tecnología blockchain. La herramienta permite garantizar la completa trazabilidad de la producción del crustáceo, explicó el Ministro de Producción, Iván Ontaneda. El sistema es parte de la iniciativa de la Asociación de Camarón Sostenible (SSP, por sus siglas en inglés).

El anuncio se dio durante la inauguración de la Aqua Expo 2020, en Guayaquil, este martes, 24 de noviembre del 2020.

“Al escanear el código QR que viene en cada empaque, cualquier persona en el mundo podrá saber quién, cómo, y dónde fue cultivado el camarón que va a consumir. Desde su nacimiento en el laboratorio de larvas, pasando por la finca camaronera, y concluyendo en la planta empacadora”, afirmó Ontaneda.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), explicó que implementar esta tecnología en el país tomó alrededor de 18 meses. “El principal retro de la industria es transparentar la cadena logística para ofrecer a los consumidores el mejor producto”.

Además, resaltó que esta noticia da muestra de que el sector camaronero no se ha paralizado y continúa con la modernización y la inversión en tecnología.

Según cifras de la CNA, en octubre, la actividad acuícola exportó 141,7 millones de libras de camarón. Este monto significó USD 337,3 millones de ingresos para el país, un 21% más que en igual mes del 2019.

El Ministerio de Producción también resaltó que, a través del Proyecto Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, se implementará el Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP), para automatizar y sistematizar la trazabilidad de esta producción. Con ello, se busca reducir errores y manipulación humana.

El Congreso Internacional Aqua Expo, que se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil y que se realizará hasta el 26 de noviembre, maneja una serie de medidas de bioseguridad y distanciamiento. La modalidad, en esta edición, es dual. Es decir, una parte es presencial y otra virtual.

En el ingreso, están personas que se encargan de tomar la temperatura y entregar alcohol a los asistentes. Las medidas se aplican de acuerdo a las disposiciones del COE Cantonal y con la finalidad de precautelar la salud de los visitantes.

En la zona de exhibición comercial existen corredores más amplios con, al menos, tres metros de distancia y se habilitó un conteo automatizado de visitantes para controlar el aforo máximo permitido. Al menos 60 empresas nacionales y extranjeras vinculadas a la industria exhiben sus productos.

Además, más de 30 expertos abordarán durante los tres días del congreso temas sobre prevención y manejo de enfermedades; nutrición y prácticas alimenticias, innovaciones, diversificación de cultivos, genética y biorremediación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)