9 de octubre de 2019 14:18

Las Cámaras de la Producción pararon para apoyar la marcha convocada por la Alcaldía de Guayaquil

Representantes de Las Cámaras y de sectores productivos anunciaron que suspenderán sus actividades este 9 de octubre del 2019. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

Representantes de Las Cámaras y de sectores productivos anunciaron que suspenderán sus actividades este 9 de octubre del 2019. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13

Redacción Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las Cámaras y los sectores productivos paralizan sus actividades hoy 9 de octubre del 2019 sus actividades para sumarse a la marcha denominada 'Guayaquil por la Patria', que convocó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para las 15:00 en la avenida principal.

Caterina Costa, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, hizo un llamado a la calma, enfocado a los grupos que se han manifestado en contra de las medidas económicas decretadas por el Gobierno. Recordó que las movilizaciones han generado pérdidas a los sectores productivos.

Los sectores de construcción, inmobiliarias, alimentación, industrias y comercio registran una caída y paralización de la actividad económica nacional y de exportación de al menos el 50%. La pérdida por las movilizaciones pueden llegar a los USD 230 millones cada día, dijo Costa.

En lo que respecta a la actividad industrial, las fábricas de lácteas que se abastecen de insumos que vienen de otras provincias están siendo afectadas.

Algunas empresas de Guayaquil han tenido dificultades para abastecerse de materia prima de Tungurahua y Cotopaxi para elaborar bebidas y alimentos. La CIG agrupa a más de 300 industrias de las cuales el 40% producen estos dos tipos de productos.

“Las industrias de vidrios y metalmecánica ya sienten la escasez”, señaló la titular de la Cámara.

Carlos Repetto, de la Cámara de la Construcción, mencionó la necesidad de que el país retome la tranquilidad que tenía hasta antes de las manifestaciones. A su criterio, es necesario reactivar los sectores productivos, por lo que invitó a la marcha convocada por la Alcaldía.

"Acudiremos al llamado de la ciudad, para ratificar que Guayaquil es trabajo y que vela por el bienestar de sus familias. Nos reuniremos en las calles 9 de Octubre y Chimborazo como siempre", dijo.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, considera que la movilización de esta tarde es una muestra de la libertad, por lo que invitó a realizar una movilización pacífica y rechazar el vandalismo que se generó en la última semana.

"La actividad productiva se ha visto afectada, advertir que los comerciantes estamos atentos a los colectivos que incitan a la violencia, en su momento haremos las demandas respectivas", dijo Arosemena. Este sector presenta pérdida de ventas por más de USD 133 millones diarios.

Además, añadió, que por el bloqueo vial los importadores han preferido evitar la circulación, por el riesgo que esto puede representar para la mercancía.

Arosemena señaló que septiembre y octubre son meses que “históricamente” se han caracterizado por un alto flujo de importaciones relacionadas con la época navideña y actualmente se ven afectadas.

El 57% de las compras desde el extranjero ingresa por Guayaquil y se distribuye hacia las empresas y comercios del país, según datos de la Asociación de Terminales Portuarios del Ecuador (Asotep).

A través de un comunicado, la subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) reafirmó que el decreto 888, establecido por el Gobierno la noche del 8 de octubre, no impide viajar ni suspende las actividades en puertos y aeropuertos.

El Gobierno Nacional, mediante las Fuerzas Armadas, intensificará el resguardo en las terminales aéreas y portuarias durante el periodo de restricción de la libertad de tránsito y movilidad, establecido entre las 20:00 y las 05:00. En este marco trabajarán conjuntamente con las FF.AA. para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal que labora en los puertos y aeropuertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)