19 de octubre de 2017 14:38

Las cámaras de comercio del Ecuador rechazan medidas arancelarias

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las cámaras de comercio del país rechazan las medidas económicas que implican el incremento de tasas e impuestos, pues consideran que eso resta competitividad al Ecuador frente a sus países vecinos.

Asimismo, consideran que las afirmaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) con respecto a la subvaloración representan "un atropello al buen nombre" del empresariado ecuatoriano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, señaló este jueves 19 de octubre del 2017 en una entrevista con Ecuavisa que debe existir un plan económico integral, pero que al aumentar las tasas y aranceles las medidas son principalmente recaudatorias.

“Recién después de diez años se descubre el agua tibia y se saca la conclusión de que hay evasión de USD 2 000 millones al año”, señaló al hacer referencia a las declaraciones del director de Senae, Mauro Andino.

Expresó que en el mundo existen maneras de controlar la evasión sin que eso afecte el resto de los sectores del país.

Alarcón señaló que Ecuador tiene un arancel promedio de 8,4%, hasta tres veces mayor que el de las naciones vecinas. Y si se sube esa tasa alrededor de 3% se alcanzaría un promedio de 11% de impuesto, lo que afectaría la competitividad del país. Dijo que se necesitaba vender más baratro fuera y dentro del Ecuador para incrementar el poder adquisitivo del ciudadano.

“El Presidente tiene la buena intención de hacer cambios, comprende al sector productivo, pero el equipo económico al ser el mismo que el anterior siguen con las mismas fórmulas”. Y recordó la deuda que adquirió recientemente el país de USD
2 500 millones con tasa de 9%.

Mientras que la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) emitió un comunicado en el que expresa su indignación ante las declaraciones recientes de Andino, con relación al problema de la subvaloración y defraudación al Estado.

“Los comerciantes somos gente honesta”, inicia el texto. El gremio señala que “sin prueba alguna” se afirma que 70% de los bienes que ingresan al país presentan subfacturación, lo que a su juicio constituye un atropello al buen nombre del empresariado ecuatoriano.

La CCG asegura que los comerciantes ecuatorianos son personas serias y honestas “que se esfuerzan arduamente por generar empleo y riqueza a través de sus negocios” y para quienes el contrabando y la defraudación constituyen “graves enemigos”.

Aplaude el hecho de que se persiga la práctica delictiva y que los responsables sean castigados con el máximo rigor de la ley. Pero condenan la generalización de apreciaciones hechas –según la CCG– sin soporte técnico, basada en datos irreales y sin que se siga el debido proceso.

“La honra y buen nombre de las personas constituye un activo invaluable, que funcionarios públicos irresponsables no pueden mancillar, debiendo responder por sus acciones frente a la sociedad y ante la justicia”, puntualizan y demandan respeto para el sector.

Explica que la valoración aduanera es una rama técnica que establece una serie de elementos que determinan el valor pagado o por pagar de bienes de importación, sin que se establezca como variable de análisis el comparativo con el valor de venta local.

A las 15:00 de este jueves la Federación Nacional de Cámaras de Comercio darán un pronunciamiento en Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)