2 de octubre de 2019 19:19

Cámara de transporte de Quito pide al Municipio que incremente el pasaje y anuncia paro de buses el 3 de octubre

Los miembros de la Cámara de transporte de Quito anunciaron la noche de este miércoles 2 de octubre que realizará una paralización de buses el jueves 3. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los miembros de la Cámara de transporte de Quito anunciaron la noche de este miércoles 2 de octubre que realizará una paralización de buses el jueves 3. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 7
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Cámara de Transporte Público Masivo de Quito solicitó la noche de este miércoles 2 de octubre del 2019 a las autoridades del Municipio de la ciudad “la inmediata revisión de los pasajes”, después de que el Gobierno de Ecuador dispusiera la eliminación de los subsidios a los combustibles: gasolinas extra y ecopaís y diésel.

El gremio anunció que sus miembros no saldrán a trabajar el jueves 3 de octubre, como protesta por la liberación del precio al diésel “que representa un incremento al combustible que usan sus unidades del 120%”, dijo la Cámara en un comunicado hecho público cerca de las 19:00.

A este aumento se suman los problemas económicos que según la Cámara enfrentan sus integrantes, debido a que la tarifa de transporte lleva más 16 años congelada en USD 25 centavos para el servicio urbano.

Según el comunicado, “con la revisión del precio de los combustibles, los transportistas no tienen capital para continuar prestando sus servicios”. Por ello, piden al alcalde de Quito, Jorge Yunda, el incremento de la tarifa “para que este sector de la transportación pueda brindar sus servicios en forma que reclaman y merecen los pasajeros”.

En ese sentido, los transportistas de la capital solicitan al Cabildo dar celeridad al proyecto de ordenanza de política tarifaria que plantea descongelar el pasaje y definir cuánto costará desplazarse en el Metro de Quito. Esa revisión contemplaba un alza del pasaje a USD 35 centavos. El gremio pide que la revisión se ejecute de forma inmediata.

Según la Cámara, presidida por José Santamaría, el incremento en el precio del combustible podría incidir en el costo de otros insumos necesarios para la operación de las unidades. "El valor actual del pasaje ya no permite financiar los costos de operación de las unidades: combustibles, llantas, mecánica, aceites, mano de obra de los conductores y ayudantes", reza el documento.

A las 19:00, el Municipio de Quito señaló que el alcalde Jorge Yunda mantenía reuniones con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Empresa de Transporte de Pasajeros para definir las acciones con respecto de la paralización que en principio fue anunciada a escala nacional por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip).

Este Diario contactó a Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras de Transporte Público de Quito, sobre sus definiciones con respecto del paro y señaló que han tenido varias reuniones durante el día con sus socios, además de autoridades municipales y gubernamentales. Este grupo se pronunciará cuando concluya una reunión que mantienen en privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (121)
No (9)