10 de noviembre de 2018 10:16

Cámara de Agricultura Zona II entregó proyecto de ley agropecuaria

En la inauguración del Agrofest, en el Palacio de Cristal de Guayaquil, representantes gremiales entregaron a asambleístas un proyecto de Ley para el fomento agropecuario. Foto: EL COMERCIO

En la inauguración del Agrofest, en el Palacio de Cristal de Guayaquil, representantes gremiales entregaron a asambleístas un proyecto de Ley para el fomento agropecuario. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de los distintos gremios y asociaciones del sector agropecuario se dieron cita en el primer festival agrícola de Guayaquil, Agrofest. La Cámara de Agricultura de la Zona II aprovechó para realizar la entrega del proyecto de la Ley Orgánica para el Fomento Agropecuario y el Desarrollo Rural.

El acto se realizó la noche del viernes 9 de noviembre del 2018 durante la inauguración del evento, en en el Palacio de Cristal de Guayaquil. Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara, entregó la propuesta a la asambleísta Sonia Palacios, representante de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

La ley tiene como objetivo establecer el régimen jurídico para fomentar el sector agropecuario. “Promueve una codificación actualizada de las leyes que necesitamos para volver a ser competitivos. La Cámara no puede hacer todo, pero sí puede impulsar para que todos los actores que estamos haciendo la agricultura nos integremos”, manifestó Iván Prieto, asesor del gremio.

Por otra parte, Palacios felicitó la iniciativa y señaló que en nombre de la Asamblea Nacional recibía la propuesta. Añadió que en nuestro país es necesario fortalecer el sector agro.

“Las actividades agropecuarias entregan su producto para el consumo de los ecuatorianos y así como para la exportación, lamentablemente son mínimos los incentivos que nuestros agricultores reciben para desarrollar sus actividades, siendo el principal problema la comercialización y las políticas de créditos”, dijo la asambleísta.

Por su parte, Sigüenza explicó que esta propuesta fue una iniciativa del Comisión de Soberanía Alimentaria a pedido de todo el sector agrícola del país que quiere que la ley se actualice.

“Uno de los temas más importantes es la institucionalidad, la ley propone una creación de un consejo de desarrollo agropecuario que va a estar conformado por miembros de la sociedad civil, representantes de escuelas politécnicas, universidades, representantes de gremios para que sirvan de organismo de consulta y consejo al Ministerio de Agricultura”, indicó.

También se propone la transformación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (Iniap) a un instituto de investigación agropecuaria,

En la ceremonia de inauguración oficial del Agrofest estuvo el ministro de Agricultura, Xavier Lazo. Señaló que el proyecto de ley está revisando todos los incentivos que van con la agricultura familiar campesina, la disminución en el consumo de diésel y la transformación hacia la energía eléctrica, incentivos tributarios, disminución de costos.

“Pequeño, mediano, grande, industriales, exportador, todos tienen que unirse realmente para rescatar al sector agropecuario, el país lo necesita para alcanzar mayores niveles de productividad y empatar nuestra oferta exportable con lo que realmente podemos colocar de manera estelar en el mercado”, dijo Lazo.

Agrofest se desarrolla hasta el domingo 11 de noviembre del 2018. El evento cuenta con 200 stands comerciales, alternativas de productos frescos, orgánicos, salsas, mermeladas y medicina natural. Habrá exposiciones de insumos y maquinarias necesarias para el campo hasta las cosechas y productos. Se espera alrededor de 5 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)