18 de noviembre de 2020 12:43

Este 18 de noviembre del 2020 se conocerán las calificaciones que obtuvieron en la fase de méritos los aspirantes a jueces de la Corte Nacional

El Consejo de la Judicatura anunciará las calificaciones que obtuvieron en la fase de méritos los 96 postulantes del concurso para seleccionar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Consejo de la Judicatura anunciará las calificaciones que obtuvieron en la fase de méritos los 96 postulantes del concurso para seleccionar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Rosero

Este 18 de noviembre del 2020, el Consejo de la Judicatura (CJ) anunciará las calificaciones que obtuvieron en la fase de méritos los 96 postulantes del concurso para seleccionar a los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Esta información fue confirmada por el vocal de la entidad, Juan José Morillo.

Este concurso público busca cubrir 16 vacantes de las salas de lo Administrativo, Laboral, Civil, Penal y Tributario de la Corte Nacional. La idea es renovar un tercio de los magistrados y escoger a los reemplazos definitivos de los magistrados que fueron removidos tras la evaluación que el CJ realizó el año pasado.

La nota en la fase de méritos es de 25 puntos sobre 100. Se evaluó la experiencia laboral de los aspirantes, su formación académica y las publicaciones que hayan realizado.

El pasado 9 de noviembre del 2020 se les notificó a los postulantes las notas oficiales de esa fase. Quienes estuvieron inconformes con el puntaje obtenido pudieron pedir recalificación.

Luego de la fase de méritos comienza la etapa de oposición. Allí los aspirantes deben someterse a una evaluación psicológica y además deben rendir pruebas teóricas y prácticas.

Ayer (17 de noviembre del 2020) se conoció que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) cuestionó este proceso de selección y pidió a la Judicatura dejar insubsistente el concurso y que se convoque a uno nuevo “con base en procedimientos que den plena confianza al país, pues la idónea administración de justicia es un factor fundamental para la lucha contra la corrupción”.

La CNA sostiene que existe una “falta de transparencia” en el concurso. Por eso decidió no ser veedor en este proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)