6 de September de 2009 00:00

La calidad de vida del compositor es la prioridad de Sayce

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculo

Que un compositor ecuatoriano tenga una pensión de jubilación o servicios de salud gratuitos suena bastante irreal,  salvo que tenga un empleo además de su actividad artística. Ese es solo uno de los objetivos de la nueva directiva de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos, Sayce, presidida por el guayaquileño  Troi Alvarado.



Sayce ayer y hoy

La Sociedad de  Autores y Compositores Ecuatorianos adquirió personería jurídica a partir de la publicación del Acuerdo Ministerial Nº 755, del 28 de enero de 1977.
Tras quejas  de varios socios de Sayce, el IEPI anunció la intervención en un comunicado expedido el 29 de diciembre de 2005, pero este proceso no llegó a concretarse.
El 12 de junio  se anunció nuevamente la intervención a la sociedad de gestión. En marzo del mismo año se dio un plazo de 30 días para que la entidad presentara balances. 
Tras dos  prórrogas, Sayce eligió su nueva directiva el 29 de agosto pasado. El jueves, el  IEPI entregó la entidad al presidente, Troi  Alvarado.Pero abogar por el bienestar de los socios de esta sociedad de gestión es apenas uno de los muchos retos que enfrenta esta institución,  a la que hasta la semana pasada estaban asociados 906 autores y compositores.

Jaqueline Verdezoto,   interventora de Sayce (designada por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI), hace su recomendación. “La nueva directiva primero debe pedir a los socios que inscriban sus temas. Hay que actualizar la información de todos. Partiendo de eso se puede trabajar mejor en cuanto al pago de regalías”.

¿Por qué? Sayce recibe constantemente quejas de muchos de sus socios porque consideran que la entidad no ha cumplido con pagos. Pero según Verdezoto, muchos de ellos son socios de la institución, pero no han realizado los convenios de representación pertinentes, pues cada canción debe ser registrada.

La situación actual de la institución ha mejorado con respecto a cómo la recibió el IEPI, su ente regulador de sociedades de gestión como Sayce o Sarime (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador). Cuando Verdezoto empezó su trabajo, el gasto administrativo era del 80% del presupuesto. La ley dice que se debe emplear solo el 30%  en el rubro. La nueva directiva de Sayce recibe los libros en orden, pero su tarea es bajar aún  el gasto administrativo, que ahora está en 43%.

Para ello su presidente, Troi Alvarado (ex Tranzas), y uno de los miembros del Consejo Directivo, Rafael Heredia, buscan implementar un plan a corto plazo. La idea es que Sayce se sume a Sarime y Soprofon (Sociedad de Productores de Fonogramas) para la recaudación de Derechos Fotomecánicos (discos), usuarios generales (locales) comunicación pública (TV y radio) y ejecución pública (espectáculos).

Sarime tiene 10 años trabajando y Heredia es su presidente ejecutivo.  La semana pasada, esta sociedad informó a sus 78 socios que por primera vez, tras cumplir los requisitos de ley, recibirán sus regalías. Junto a Soprofon recaudaron USD 50  000 que serán repartidos entre los asociados. El 10% se destinará a un fondo social, y el 30% a las sociedades extranjeras con que Sarime tiene acuerdos. 

El trabajo que Sayce planea hacer con las dos entidades tiene luz verde del IEPI, según Alvarado, quien trabajará en este proyecto tan pronto tenga “la película clara” del funcionamiento de la entidad. Para ello, realizará asambleas itinerantes en todo el país para conversar sobre las necesidades e inquietudes de los socios de Sayce y también para motivar a quienes no se han asociado -por desconfianza- a la entidad que ahora él preside.

Alvarado quiere que la transparencia sea el eje de su administración. Si Sayce fue intervenida, fue porque en administraciones anteriores, y por años, el gasto administrativo fue elevado, y porque los balances no fueron publicados por dos años en marzo, como exige la Ley.

“Zapatero a tus zapatos” parece ser el lema de la nueva directiva que ha llamado a un concurso de merecimientos para elegir el director general de Sayce, quien tendrá la responsabilidad de estos procesos administrativos.

Mientras, Verdezoto asegura que la asesoría y la vigilancia del IEPI continuará, pese a que la intervención ha terminado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)