El daño al kiosco de Martha Yambay genera solidarida…
Leonidas Iza: ‘Cuidémonos entre nosotros. No q…
Lasso decreta el fin del estado de excepción en seis…
EN VIVO: Pleno de la Asamblea debate pedido de destitución
Ascienden a 23 los migrantes fallecidos en valla de Melilla
Precios ‘más caros que en la pandemia’ e…
Voluntarios hablan de donaciones para personas que r…
La Conaie y Paola Pabón se pronuncian por supuesto f…

El calentamiento del mediodía fue un ‘disparador’ para la lluvia en Quito

Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Las lluvia de este 30 de marzo del 2019 en Quito se habrían originado por la alta temperatura del mediodía. Foto: EL COMERCIO

Una fuerte lluvia se presenta la tarde de este sábado 30 de marzo del 2019 en Quito. Según explicó el técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Cristian Paliz, las lluvias acompañadas con granizo y descargas eléctricas son propias de esta época. Podrían presentarse fuertes vientos. Marzo y abril se caracterizan por presentar mayor intensidad de precipitaciones.

El experto agregó que la atmósfera está muy sensible y el pequeño calentamiento que se registró en Quito al mediodía fue un “disparador” para la lluvia.

Según reportó el servicio de atención de emergencia, ECU 911, como consecuencia de la lluvia, en el sector El Ejido, en las avenidas Patria, 6 de Diciembre y 12 de Octubre, se registró acumulación de agua y se coordinó la atención con personal y recursos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

El técnico además explicó que es probable que durante la semana siguiente se sigan presentando lluvias de distinta intensidad. No se pueden definir específicamente los sectores donde la carga será mayor. No obstante, apuntó que en la zona noroccidental hay la probabilidad de eventos fuertes e intensos.

Del mismo modo, influye el aporte de humedad desde el Litoral y la cuenca Amazónica.

Las precipitaciones se presentarían en distintas horas del día, con mayor intensidad en las tardes y noches, por lo que el experto recomendó que la ciudadanía esté preparada, limpiando cañerías, revisando las estructuras de sus hogares, verificando que las alcantarillas cercanas estén limpias, etc. 

La Secretaría de Seguridad informó que se realizó un monitoreo en los pasos deprimidos de la ciudad y no se registraron novedades.