14 de June de 2009 00:00

El calentamiento afecta a 300 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tiempo Colombia, GDA

El mundo se preocupa porque Corea del Norte está haciendo pruebas nucleares para reforzar su arsenal militar. Pero sin hacer ruido, y sin que las grandes potencias se preocupen por ‘sancionarlo’ definitivamente, el cambio climático se ha vuelto un enemigo aún mayor.

Este fenómeno está causando la muerte de 300 000 personas al año y supone un costo económico de USD 125 000 millones, según un informe que el Foro Humanitario Global  presentó  en Londres.

El estudio ha sido elaborado por expertos y agencias internacionales, y pretende persuadir a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la décimo quinta cumbre sobre el clima que se celebrará en diciembre en Copenhague (Dinamarca) y que deberá definir una hoja de ruta para reducir la contaminación que ha producido el efecto invernadero.

El ex secretario general de la ONU y presidente del Foro, Kofi Annan, lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: “el cambio climático no va a esperar”.

El informe señala que el calentamiento global afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten sólo el 1%  del dióxido de carbono mundial.

Las proyecciones realizadas para  2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500 000 muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un costo económico de USD 300 000 millones. “Algo terrible está pasando y tenemos que hacer algo”, insistió Annan.

En el panel de asesores que  participó  en la redacción de este informe, hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas y de la organización no gubernamental Oxfam, entre otras instituciones. 

Según los autores de la investigación, el 10%  de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan de los desastres naturales, pero el 90% se debe al agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria.

El ex secretario general de la  ONU  subrayó que el objetivo es que la sociedad comprenda que el cambio climático y sus consecuencias se están notando hoy.

Desde Oxfam, su responsable en Inglaterra, Barbara Stocking, recalcó que durante sus visitas a países como Uganda, Haití o Afganistán, los ciudadanos le preguntan sobre qué está pasando con el clima, ya que no entienden  por qué sufren más desastres naturales que antes. “El tiempo (para actuar) se está agotando”.
 
Stocking criticó que la Unión Europea ya no esté a la cabeza de esta lucha y que esté agazapada a la espera de que Estados Unidos y China hagan algún movimiento. Estas dos naciones encabezan el grupo de los cinco países que emiten la mayor carga contaminante del planeta.

Annan insistió en que los líderes mundiales deben poner encima de la mesa cuánto dinero van a aportar para combatir el cambio climático, cifra que según Oxfam debería rondar los USD  50 000 millones al año hasta el 2050.

Parte de esos recursos   debería ser entregado a los países en vías de desarrollo para que implementen medidas de adaptación. Y es que en América Latina ya hay desabastecimiento de agua potable en megaciudades como Ciudad de México o Lima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)