12 de agosto de 2020 18:32

A clases el 1 de septiembre en la Sierra; 10 días de vacaciones por Navidad...; listo el calendario del ciclo 2020-2021

La vacaciones por Navidad y Año Nuevo en la Sierra y Amazonía son parte del primer quimestre que se iniciará el próximo 1 de septiembre. Foto: Pxfuel.

La vacaciones por Navidad y Año Nuevo en la Sierra y Amazonía son parte del primer quimestre que se iniciará el 1 de septiembre del 2020. Foto: Pxfuel.

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 22
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los estudiantes y docentes tendrán 10 días de vacaciones por Navidad y Año Nuevo en el régimen Sierra y Amazonía. El Ministerio de Educación definió el calendario para el ciclo 2020-2021, con las fechas de los quimestres. Allí consta que desde el viernes 25 de diciembre del 2020 hasta el domingo 3 de enero del 2021 habrá descanso por las festividades.

Ese largo período vacacional forma parte del primer quimestre, que empezará el 1 de septiembre del 2020 y terminará el 29 de enero del 2021, con un total de 100 días laborables.

Las evaluaciones del primer quimestre se realizarán entre el 25 y el 29 de enero. En el cronograma consta que el calendario esta vez se encuentra sujeto a modificaciones, conforme las condiciones sanitarias en Ecuador por la pandemia del covid-19,

En ese marco, las instituciones educativas, docentes, estudiantes, padres, madres de familia o representantes legales y comunidad educativa en general, deberán tomar en cuenta las disposiciones emitidas por las autoridades competentes en materia de salud, educación y riesgos sanitarios.



¿Los niños y adolescentes irán a clases presenciales?

El inicio del año escolar el martes 1 de septiembre en será con estudiantes y maestros trabajando desde casa, debido al riesgo de contagio del covid-19. Así lo establece el Ministerio de Educación, para la modalidad presencial, que actualmente funciona por medios virtuales debido a la emergencia. Adicionalmente, se permitirá a los planteles que lo deseen ofrecer dos opciones: educación abierta (virtual y en línea) y homeschooling (padres en convenio con planteles). En estos casos deberá aplicarse un descuento obligatorio de la pensión, en establecimientos particulares.

Las instituciones educativas que no soliciten ampliar su oferta para enseñar por esas dos modalidades deberán volver a clases presenciales cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorice un retorno progresivo de los niños y adolescentes a las aulas.



¿Uniformes y textos para la vuelta a clases?

En el calendario se precisa que mientras las instituciones educativas no vuelvan a sus actividades presenciales regulares, no se exigirá la compra de uniformes y se garantizará la compra mínima de textos escolares físicos o digitales.

Los docentes del sostenimiento fiscal tienen vacaciones desde el 25 de diciembre del 2020 hasta el 03 de enero de 2021 (10 días) y completarán su período de vacaciones de 30 días, específico a todos los funcionarios públicos (artículo 29 Losep), del 29 de julio al 17 de agosto del 2021 (20 días).



¿Cuándo finalizará el año lectivo?

Al finalizar el primer quimestre, los estudiantes tendrán cinco días de vacaciones, del 30 de enero al 3 de febrero del 2021.

Del 1 al 3 de febrero de 2021, las autoridades institucionales y docentes realizarán actividades para el cierre del primer quimestre: atención a padres de familia, juntas de curso, actividades de evaluación para el siguiente quimestre, entre otras.

El segundo quimestre se iniciará el 4 de febrero. Las evaluaciones se efectuarán desde el 24 de junio del próximo año. El quimestre concluirá el 30 de junio del 2021, con 100 días laborables para completar los 200 del ciclo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (20)