3 de marzo de 2020 00:00

Caja fiscal tuvo menos liquidez en febrero del 2020

Imagen referencial. El país recibió menos recursos por venta de petróleo y por recaudación de impuestos en febrero del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. El país recibió menos recursos por venta de petróleo y por recaudación de impuestos en febrero del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El país recibió menos recursos por venta de petróleo y por recaudación de impuestos en febrero del 2020, un mes marcado por la incertidumbre en las economías mundiales por los efectos del coronavirus.

El petróleo y los impuestos representarán el 64% de todos los ingresos que este año espera recibir la caja fiscal, sin tomar en cuenta el endeudamiento.

El deterioro de las cifras de empleo y un menor consumo en los hogares contribuyen a la pérdida de ritmo de la actividad comercial y a una contracción en la recaudación. Esos factores se vieron el año pasado y se mantuvieron en los dos primeros meses del 2020, dijo Andrea Aguas, analista de la firma Multienlace.

Ella añadió que la caída en la recaudación de impuestos también se explica por la aprobación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que entró en vigencia en enero pasado y dispuso que no es obligatorio pagar el anticipo de impuesto a la renta.

Hasta febrero, los ingresos provenientes de impuestos alcanzaron los USD 2 237 millones. La cifra es un 8% menos que lo registrado en el mismo período del 2019.

Caja fiscal tuvo menos liquidez en febrero del 2020


La cifra del segundo mes del año aún es provisional y su consolidación tomará algunos días , explicó el Ministerio de Finanzas.

Los precios del petróleo continuaron su caída en el mercado internacional y volvieron a caer en febrero por el efecto económico del coronavirus.

Ecuador planteó su Presupuesto con un valor de USD 51,3 por cada barril. En enero se ubicó en USD 50,9 en promedio, pero entre el 1 y el 20 de febrero cayó a 46,3 por barril.

Esto último provocó que el mes pasado el Fisco recibiera solo USD 21 millones por este rubro, un valor muy por debajo de los 155 millones percibidos en igual mes del año pasado.

Finanzas explicó que la caída se debe solo a la caída del mercado petrolero internacional.

Finanzas, sin embargo, logró reducir el gasto en salarios y continuó con el ajuste a la obra pública, que viene cayendo desde el 2019. En enero, el pago de salarios tuvo una leve alza, pero el mes pasado hubo recorte de USD 61 millones.

Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Grupo Faro, señaló que el Gobierno tiene poco margen de maniobra en el ajuste a estos rubros por el impacto social que esto acarrea. Muñoz cree que se deben tomar medidas de focalización de subsidios de manera técnica, para no afectar a los sectores vulnerables y que se debe acelerar los procesos de concesión o monetización de activos del Estado, entre los que están Sopladora y CNT.

Gasto en salarios bajó por primera vez en 20 años

En febrero el gasto en personal tuvo una reducción de USD 61 millones frente al mismo mes del 2019.

Esa tendencia se observa desde el año pasado, cuando el rubro por masa salarial representó USD 9 297 millones, una cifra menor a los 9 745 millones que se proyectaban para ese año. El Ministerio de Economía afirmó ayer que un cambio en la tendencia creciente se da por primera vez en 20 años.

“Esta reducción se alcanzó garantizando la prestación de servicios fundamentales del Estado y, a la vez, manteniendo la gratuidad” de salud, educación, inclusión social y seguridad, expresó la Cartera. El boletín de esa entidad no aclaró cuántos funcionarios fueron desvinculados dentro del proceso de ajuste del Estado. El Ministerio de Trabajo respondió ayer que el detalle de las personas que han salido lo tiene cada institución.

Pago de intereses de la deuda sigue creciendo

El gasto por pago de intereses de la deuda pública es uno de los rubros que el Gobierno no ha podido reducir en los últimos 10 años. Este egreso creció un 29% si se compara con febrero del 2019 y es 10 veces mayor que el registrado en febrero del 2010.

Esto se debe a que el endeudamiento durante la última década tampoco se ha reducido. Hasta enero, la deuda pública equivale al 53,4% del PIB del país.
El Ministerio de Finanzas confirmó la semana pasada que aplicará dos estrategias para aliviar la presión del servicio de la deuda. La primera se enfocará en reperfilar las obligaciones bilaterales; es decir, con otros países como China.

Y, además, la Cartera buscará mejorar las condiciones de la deuda interna con el IESS. La entidad descartó que reperfilará el rubro emitido en bonos.

Este 2020 no se recibirán recursos de preventas

El Fisco percibió por financiamiento público USD 1 282 millones en los primeros dos meses del año. Los recursos corresponden al financiamiento otorgado por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional que aprobó a finales del año pasado USD 498 millones. Esos recursos ingresaron en enero al país. A inicios de mes, además, Finanzas consiguió USD 400 millones por la colocación de un bono social.

Este año el Fisco no tiene previsto percibir recursos por preventas de petróleo, pero sí deberá pagar por estas obligaciones. En el Presupuesto se estableció un pago de USD 206 millones. De ese rubro, hasta febrero ya se transfirieron 62 millones.

El acceso al mercado internacional se complicó en los dos primeros meses del año por el aumento del riesgo país, que cerró el pasado viernes en 1 466 puntos.

El gasto en obra pública no detiene su caída

La caída de los egresos por obra pública e inversión se mantiene desde que comenzó el Gobierno. En febrero, este rubro que también se conoce como gasto de capital fue de USD 415 millones; esto es, USD 162 millones menos que el de febrero del 2019.

Henry Yandún, representante del gremio de Constructores Positivos, señala que entienden que el Gobierno necesita ajustar sus gastos, pero le preocupa que no se emprendan estrategias para reactivar la construcción de obras públicas a través de Alianzas Público Privadas. Él añade que tiene buenas expectativas de que el sector de la construcción, que cayó un 5% hasta el tercer trimestre del año pasado, se reactive con la emisión del bono social soberano por USD 400 millones que se dio en enero. Con este bono, el Gobierno espera que se construyan 24 000 viviendas con tasa de interés preferencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)