CAF celebra sus 50 años con una conferencia en línea

En un panel que se desarrollará en el marco de una conferencia virtual de alto nivel del banco de desarrollo de América Latina (CAF) en el marco de la celebración de su aniversario número 50 se debatirá la situación a la que se enfrenta Latinoamérica por

En un panel que se desarrollará en el marco de una conferencia virtual de alto nivel del banco de desarrollo de América Latina (CAF) en el marco de la celebración de su aniversario número 50 se debatirá la situación a la que se enfrenta Latinoamérica por

El banco de desarrolo de América Latina (CAF) celebrará su aniversario número 50 con una conferencia virtual de alto nivel a las 10:00 de este jueves 11 de junio del 2020. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, abrirá la conferencia que también contará con la participación de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Enrique Iglesias, Ex Secretario General Iberoamericano y Ex Presidente del BID y Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF. 

Em la conferencia virtual "se abordarán los principales desafíos socioeconómicos que enfrenta América Latina desde una perspectiva histórica", informa CAF en un comunicado. La apertura y el cierre estarán a cargo de Carranza. 

Stiglitz, quien en el 2001 fue galardonado con el Nobel de Economía, "presentará en una ponencia inicial su visión de la situación económica global y de los retos que enfrenta América Latina en los próximos años".

Posteriormente, en un panel, Gurría, Bárcena e Iglesias debatirán la situación a la que se enfrenta la región como consecuencia de la pandemia del covid-19 y analizará su impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este panel será moderado por Andrea Bernal, periodista de NTN 24. 

La conferencia será transmitida en línea a través de la página web de CAF.

En un panel que se desarrollará en el marco de una conferencia virtual de alto nivel del banco de desarrollo de América Latina (CAF) en el marco de la celebración de su aniversario número 50 se debatirá la situación a la que se enfrenta Latinoamérica por la pandemia del coronavirus. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Esta institución nació a inicios de los años 70 con un capital de USD 25 millones provisto por Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, sus cinco países fundadores. En la actualidad cuenta con 19 países accionistas entre los que se incluyen España y Portugal y USD 8 000 millones el capital suscrito. "Su evolución histórica convierte a CAF en uno de los pocos casos de éxito de la integración de América Latina. 

En sus 50 años ha financiado USD 188 000 millones en proyectos de agua, electricidad, vivienda, educación, salud, movilidad y telecomunicaciones. Estos han permitido mejorar la calidad de vida de al menos 110 millones de latinoamericanos. En esta cifra está incluida la suma de USD 11 000 millones para 77 proyectos de integración en los últimos 20 años, de acuerdo con el comunicado. 

CAF ha hecho aportes al desarrollo regional beneficiando a 77 millones de latinoamericanos con proyectos de movilidad urbana en los últimos 10 años. 29 millones se vieron favorecidos con proyectos de agua y saneamiento en los últimos 15 años. Asimismo dos millones de niños y jóvenes han recibido iniciativas en educación en los últimos 15 años. 

Solo durante el 2019, CAF financió la construcción, mejora y rehabilitación de 1 294 kilómetros de carreteras, apoyó a 23 213 pymes, financió infraestructuras energéticas que beneficiarán a más de siete millones de personas y neutralizó las emisiones de gases de efecto invernadero generadas desde el inicio de sus operaciones con la adquisición de 162 986 créditos de carbono de un proyecto en la Amazonía de Perú. 

Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, dice que "el éxito de CAF es también el éxito de los gobiernos de la región, que a lo largo de los años han demostrado que pueden aparcar sus tensiones políticas y respetar un mandato que tiene como último fin mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos a través del apoyo técnico y financiero a las agendas de desarrollo nacionales y regionales”.

La vigencia de la institución también se ha evidenciado en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19, pues CAF puso a disposición de sus países miembros dos líneas de crédito:  una de USD 350 millones para la atención de la emergencia sanitaria; y otra de USD 2 500 millones para políticas económicas anticíclicas.

La misión de CAF es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Actualmente es conformado por 19 países- 17 de América Latina y el Caribe junto con España y Portugal-, y 13 bancos privados lo que hace de CAF una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. 

Suplementos digitales