24 de marzo de 2020 20:17

USD 500 millones llegarán a Ecuador para atender la emergencia sanitaria, asegura Lenín Moreno

El presidente Lenín Moreno dijo este 24 de marzo del 2020 que USD 500 millones llegarán al país para atender la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Foto: captura.

El presidente Lenín Moreno dijo este 24 de marzo del 2020 que USD 500 millones llegarán al país para atender la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno se dirigió al país por medio de una cadena que fue transmitida la noche de este 24 de marzo del 2020. En su intervención, el Primer Mandatario se refirió al pago de cerca de USD 320 millones de los bonos 2020 que se hizo este 24 de marzo del 2020 y aseguró que esto permitió que Ecuador cuente con más recursos para atender la emergencia sanitaria causada por el covid-19. 

Moreno aseguró que este 24 de marzo se realizaron pagos de USD 50 millones a más de 1 500 de proveedores de la salud.  "Esa decisión nos permite acceder a nuevos recursos y en los próximos días más de USD 2 500 millones llegarán al Ecuador.

El Primer Mandatario añadió que "como país generamos confianza" y por este motivo el FMI apoyará al Ecuador en la lucha contra la emergencia sanitaria. Según Moreno, la directora de esta entidad, Kristalina Gueorguieva "confirmó el apoyo económico a través de instrumento de financiamiento rápido​. Gracias a esto, USD 500 millones llegarán al país para atender las necesidades sanitarias. A esto se suma un crédito de USD 250 millones del BID que fue reasignado.


Moreno también se refirió durante su mensaje al aumento de tiempo del toque de queda que, desde este 25 de marzo del 2020, regirá desde las 14:00 hasta las 05:00 en todo el país. El 75% de los ecuatorianos permanece en su casa, pero que aún hacía falta más para poder controlar la epidemia. 

Por ello el Presidente arremetió contra las personas que no han acatado las medidas, mientras que agradeció a quienes si cumplen con el aislamiento

A continuación el mensaje completo del Presidente


Buenas noches compatriotas.

El día de ayer, el señor ministro de economía y finanzas pospuso el pago de intereses de deuda externa por USD 200 millones y pagó cerca de USD 320 millones de los bonos 2020 contratados por el gobierno anterior. El dinero no pagado de intereses lo vamos a invertir para atender la emergencia sanitaria de cada uno de ustedes ecuatorianos y hoy empezamos.

Pagamos USD 50 millones a más de 1 500 proveedores de la salud. Esa decisión nos permite acceder a nuevos recursos y en los próximos días más de USD 2 500 millones llegarán a Ecuador. Ustedes lo saben bien ecuatorianos, porque esto sucede más de una ocasión con nuestra economía familiar.

Solo por dar un ejemplo, si nosotros adeudamos USD 40 en la farmacia y necesitamos que de aquí a pasado mañana nos entreguen un crédito en medicinas para la familia por USD 200 ese momento pues pago los USD 40 y eso me permite acceder al crédito de usd 200. Si no lo hago, sin duda alguna voy a quedar mal y no podré volver a comprar en esa farmacia.

Como país damos confianza. Escuchen bien, generamos confianza, generamos credibilidad. Es por eso que recibimos el respaldo ya del Fondo Monetario Internacional. Su directora Kristalina Gueorguieva confirmó el apoyo económico a través de Instrumento de financiamiento​. USD 500 millones llegarán al país para atender las necesidades sanitarias.

Asimismo hemos podido reasignar hoy, reasignar, un crédito de USD 250 millones del BID que estaba destinado para obras de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú. Hoy este dinero vamos a poder utilizarlo para enfrentar la emergencia sanitaria por la que estamos pasando.

Hemos logrado, hemos logrado, con las decisiones del día de ayer, que el 75% de los ecuatorianos permanezca en sus hogares, pero esto, ecuatorianos, no es suficiente. Neesitamos más, necesitamos mucho más, más apoyo, más disciplina, la máxima conciencia colectiva de los ecuatorianos. Por eso ampliamos el toque de queda a nivel nacional, desde las 14:00 hasta las 05:00.

Esto avergüenza, miren este video que circula en las redes sociales. Vemos cuando un Policía quiere detener a un infractor.

No señor. No señor, usted sí está haciendo algo malo, algo criminal, está contaminando, está quitando vidas está matando gente. Por eso he dispiesto que se apliquen multas, sanciones y prisión a los infractores. Es un delito, es terrorismo, una o muchas vidas se van a perder por ese acto suyo de irresponsabilidad.

Que falta de conciencia. Más de 1 000 infractores en pleno estado de emergencia. Sí, más de 1 000 infractores en pleno estado de emergencia. Qué irresponsabilidad, qué indolencia para con nuestro pueblo, qué indolencia para las propias familias qué indolencia para los amigos, para los compañeros de trabajo, para los vecinos.

Gracias, muchas gracias a los que sí cumplen. No desmayemos, no desmayemos y nosotros no desmayaremos. Ahora más que nunca el país se cobija bajo la más noble de las banderas humanistas, el cuidar con amor a nuestros hermanos. Buenas noches.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)