Los cadáveres de un centenar de prorrusos siguen en aeropuerto Donetsk
Los insurgentes prorrusos denunciaron hoy, 28 de mayo, que alrededor de un centenar de cadáveres de milicianos siguen desde hace tres días en el aeropuerto de Donetsk, escenario el pasado lunes de cruentos combates entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes.
- Alemania insta a la UE y Rusia a cooperar en solución para Ucrania
- Alemania ve "numerosas señales" de un apoyo de Rusia a los grupos armados en Ucrania
- El FMI rebaja previsiones para Rusia por tensiones geopolíticas en Ucrania
"Según nuestros cálculos, dentro del aeropuerto y también en sus accesos hay entre 80 y 100 cadáveres. Llevan allí varios días, no nos dejan sacarlos", dijo el viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purgín, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
El líder de los rebeldes denunció que aunque esta mañana se alcanzó un acuerdo con las fuerzas ucranianas para que permitieran a los milicianos retirar a sus caídos del recinto aeroportuario, los militares de Kiev violaron el alto el fuego.
"Apenas nuestros grupos se acercaron al aeropuerto, los francotiradores abrieron fuego contra nosotros. El combate continúa durante todo el día", afirmó Purgín.
Después de una noche de relativa calma en la zona del aeropuerto internacional de la ciudad, hoy se volvieron a escuchar disparos en sus inmediaciones, según fuentes del Ayuntamiento de Donetsk, baluarte de la insurgencia prorrusa contra las autoridades de Kiev.
- Rusia reduce presión militar en la frontera según Ucrania
- Barack Obama afirma que Rusia debe retirar sus tropas de frontera con Ucrania
- EE.UU. y Rusia no se pusieron de acuerdo sobre Ucrania, pero seguirán dialogando
Las autoridades municipales han pedido a los vecinos que viven en un radio de cinco kilómetros en torno al aeropuerto, que se encuentra en la periferia de la misma ciudad, que no salgan en la medida de lo posible de sus casas ni se acerquen a las ventanas.
El alcalde de Donetsk, Alexandr Lukiánchenko, cifró ayer en 40 los muertos en los combates del lunes, entre ellos al menos cuatro civiles, mientras que los rebeldes prorrusos informaron de hasta 200 víctimas mortales en los enfrentamientos armados.
La morgue de la ciudad, que reconoció ayer haber recibido 45 cadáveres de milicianos, ya no puede acoger más cuerpos, que se amontonan en el recinto, como se puede apreciar en fotos difundidas por medios digitales.