14 de diciembre de 2020 19:38

Caces reaccionó ante 'inconsistencias' en examen de habilitación a profesionales sanitarios

Un grupo de profesionales de la salud hizo un plantón en los exteriores del Caces, en Quito, ayer, el miércoles 9 de diciembre del 2020. Foto: Cortesía

Un grupo de profesionales de la salud hizo un plantón en los exteriores del Caces, en Quito, el miércoles 9 de diciembre del 2020. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) habló sobre las supuestas “inconsistencias” denunciadas durante el proceso de toma y entrega de resultados del último Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP). Médicos, odontólogos y enfermeros rindieron esta prueba, en octubre del 2020.

En total, 8 517 profesionales de la salud se inscribieron; de ellos 7 867 fueron evaluados. De este último, 4 564 aprobaron y 3 303 reprobaron el examen, según datos enviados por la entidad a EL COMERCIO.

En odontología, por ejemplo, aprobaron 926 de los 1 208. Su puntaje mínimo fue de 72 sobre 120. En enfermería pasaron 1 818 de los 2 855. Las respuestas correctas fueron 66 de 120 en promedio. Y en medicina, 1 820 de los 3 804 obtuvieron más de 81 consultas positivas de las 120.

Esta calificación mínima fue cuestionada por los integrantes de la Agrupación de Profesionales de la Salud del Ecuador (APS). Ellos realizaron dos plantones, en los cuales mostraron su malestar frente a esta situación.

Jean Carlos Intriago, coordinador y representante de los médicos rurales del Guayas, solicitó una revisión de sus calificaciones.

Sin embargo, el Caces indicó que “no existe un puntaje, es un punto de corte que permite establecer a través de la contestación correcta de preguntas las competencias mínimas pedagógicas y profesionales que deben haber desarrollado en su etapa formativa. Por lo tanto, no existe tal cambio”.

Además, anotó que al ser un “examen de alto impacto y gran escala” el análisis de la puntuación se realiza para cada cohorte y es distinto en cada evaluación. Además, depende del número de inscritos.

En julio, por ejemplo, especialistas determinaron que 64 preguntas correctas eran necesarias para continuar con su carrera como personal sanitario (sigue el año de salud rural). No obstante, en octubre analizaron los resultados del examen aplicado y determinaron que 81 consultas correctas, en el caso de Medicina, eran indispensables para habilitarse en estas carreras.

Esta decisión está a cargo de representantes de las facultades médicas, el sistema sanitario, observadores y demás. El Pleno del Caces acogió estas medidas.

Caces también explicó que los informes de metodología de calificación aprobados y notificados a cada evaluado contienen extractos de los argumentos de los especialistas. Para ello se les entrega las guías metodológicas de orientación.

La entidad añadió que en el Reglamento Transitorio se definió una etapa de solicitud de revisión académica previo a la determinación de los resultados. Allí, los evaluados pueden sustentar sus respuestas basándose en evidencia bibliográfica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)