17 de octubre de 2018 17:18

La Cacería del Zorro, de Ibarra, no se realizará este 2018 por influenza equina 

Desfile de los jinetes por la calle Bolívar , en Ibarra, en la edición  43 de la Cacería del Zorro. Foto: José Mafla / El Comercio

Desfile de los jinetes por la calle Bolívar , en Ibarra, en la edición 43 de la Cacería del Zorro. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La competencia hípica denominada la Cacería del Zorro, que se desarrolla cada año en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, no se realizará este 2018. Así lo decidió el comité organizador de la tradicional prueba, acogiendo una disposición de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ante un brote de estomatitis e influenza equina que se detectó en el país.

Según Santiago Amador, presidente del comité, el programa se retomará el próximo año. Recordó que inicialmente la competencia estaba prevista para el 6 de octubre, como parte de las fiestas de fundación de Ibarra. Luego, por el problema sanitario se cambió al 27 del mismo mes. Finalmente se alargó al 10 de noviembre, hasta que llegó el nuevo comunicado de Agrocalidad.

Uno de los principales sectores afectados es el turismo, considera Galo Larrea, vicepresidente de la institución organizadora de la Cacería del Zorro. Calcula que el año anterior llegaron aproximadamente 100 000 personas para disfrutar del paso de 750 caballos que llevaban jinetes y elegantes carrozas adornadas con flores.

Luego del desfile los aficionados a la hípica demuestran sus habilidades en un recorrido que incluye subidas y descensos desde Ibarra hasta llegar a la laguna de Yahuarcocha. Ahí, en una distancia de 2 km, se realiza una prueba de velocidad.

La competencia consiste en que un pelotón de deportistas, montados en sus corceles, intenta arrebatar una cola de zorro que el jinete ganador del año anterior lleva en su espalda.

Sin embargo, las emociones de esta disciplina no se podrán disfrutar esta vez. El 20 de septiembre del 2018, Agrocalidad solicitó implementar medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación de la influenza equina. Entre otras cosas se dispuso suspender los programas ecuestres, como rodeos, cabalgatas, festivales y festejos taurinos populares que cuenten con la participación de equinos. También se prohíbe la movilización de caballos, asnos y mulas. La medida se tomó luego que se detectaron siete casos de ganado caballar con influenza tipo A en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha e Imbabura.

Este tipo de virus se disemina rápidamente afectando a los equinos de todas las edades. Los animales afectados sufren debilidad, depresión, fiebre, tos seca, descarga nasal y conjuntivitis.

Mientras tanto, que los casos de estomatitis vesicular se presentaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)