12 de enero de 2021 16:45

El CNE exhorta a los ciudadanos a votar en un horario, con base en el número de cédula

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Elcomercio.com

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este 12 de enero del 2021 un protocolo para contener la propagación de la pandemia del coronavirus en el marco de las elecciones generales del domingo 7 de febrero en Ecuador. 13 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas.

El numeral 7.2 del Protocolo para Prevención de covid-19 en el Proceso Electoral 2021 es preciso. Allí se plantea “exhortar el cumplimiento” del “horario del sufragio de acuerdo con el último digito de su número de cédula par de 07:00 a 12:00 e impar de 12:00 a 17:00”. Ese protocolo fue aprobado por el CNE.

En este sentido, José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que "no se han establecido horarios obligatorios para sufragar". Lo comunicó a través de su cuenta de Twitter la tarde de este martes 12 de enero de 2021. 


¿Cómo funcionan los horarios recomendados por el CNE?

El protocolo incluye medidas como el establecimiento de un horario de sufragio con base en el último dígito del número de cédula del ciudadano. 

Si el documento de identidad termina en número par, se sugiere acudir a votar el domingo 7 de febrero de 07:00 a 12:00. Mientras que, a las personas con cédulas terminadas en dígito impar, se pide hacerlo de 12:00 a 17:00.

Este documento "es una recomendación a los votantes", según el consejero del CNE. Cabrera agregó que "todas las personas podrán sufragar en el horario establecido para las votaciones: de 07:00 a 17:00". 

Llamado a que los ciudadanos lleven su propio esfero

En el protocolo también se establece que los electores acudan solos a los recintos electorales, a menos que requieran algún tipo de asistencia. Además, el plan contempla que los ciudadanos lleven su propio esferográfico de tinta azul o negra.

En día del sufragio está prohibido el ingreso a los recintos con alimentos y el flujo de votación será unidireccional, circulando por la derecha. Zapata también dijo que estará prohibida la venta de alimentos en los exteriores y pidió apoyo a los municipios para el control externo.

El documento fue entregado este martes 12 de enero del 2021 a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (8)