7 de abril de 2019 11:28

Cruz Roja, bomberos y policías de élite buscan a Manuel Tundidor en Napo; en España hay consternación

En el rescate del joven español participan cerca de 20 especialistas. Foto: Tomada del Twitter del Cruz Roja Ecuatoriana

En el rescate del joven español participan cerca de 20 especialistas. Foto: Tomada del Twitter del Cruz Roja Ecuatoriana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 30
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
y agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Organismos de socorro buscan al universitario español Manuel Tundidor Cabral, de 31 años, que la tarde viernes 5 de abril del 2019 fue arrastrado por la corriente del río Jatunyacu, en Napo, en la Amazonía de Ecuador, en el sector conocido como Laguna Azul, informó este domingo 7 de abril, Gregory Ocampo de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE). 

Esta es la segunda jornada de búsqueda y rescate del joven español. En las labores participan especialistas del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos de la policía (GEMA), bomberos de la ciudad de Tena, capital de Napo, y socorristas de la  Cruz Roja, acompañados por un grupo de acción para personas desaparecidas. "Hasta el momento no tenemos resultados positivos pero seguimos en el barrido aguas abajo del río Jatunyacu y del río Napo. El día de ayer (6 de abril) se recorrió aproximadamente 30 km por la rivera del río hasta Puerto Napo", señaló Ocampo.

Socorristas especializados buscan al joven desaparecido en Napo. Foto: Cortesía Cruz Roja Ecuatoriana

Socorristas especializados buscan al joven desaparecido en Napo. Foto: Cortesía Cruz Roja Ecuatoriana

La noticia de la desaparición ha causado consternación en Trebujena, una localidad de menos  de 8 000 habitantes, ubicada en el sur de España. 

El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, compartió en su cuenta de Twitter la convocatoria a una concentración en la Plaza de la ciudad como muestra de solidaridad a la familia del joven desaparecido, la misma que se realizará este lunes 8 de abril del 2019 a las 19:00. La convocatoria se acompaña de una imagen del joven estudiante.


Medios de comunicación locales e internacionales han replicado la noticia de la desaparición de Manuel Tundidor Cabral que llegó a Ecuador el pasado 31 de marzo del 2019 acompañado de otros seis compañeros para realizar prácticas de Enfermería como parte de una beca Erasmus ganada en la Universidad de Granada.

La Laguna Azul del río Jatunyacu, donde desapareció el español, es una de las zonas más atractivas de la Amazonía ecuatoriana, pero a la vez una trampa mortal para aquellos que no conocen el sector.

El afluente tiene aguas rápidas y otras más calmadas. Laguna Azul se denomina a una serie de piscinas naturales rellenadas con el afluente del Jatunyacu, en el mismo lugar se puede observar rocas volcánicas de la últimas erupción del volcán Cotopaxi en 1877. Además posee toboganes naturales de piedra, es muy utilizado para deportes extremos como el rafting.

A este escenario llegaron el pasado viernes 5 de abril siete estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad de Granada, en lo que debía ser una mera excursión dentro del programa de intercambio. Tundidor junto a dos de sus compañeros habrían estado jugando en las rocas del Jatunyacu cuando cayó al agua y fue arrastrado por la corriente, señaló la Policía Nacional. Sus amigos intentaron ayudarlo, pero no lo lograron.

Conocida la emergencia, cerca de las 17:00 del viernes, los equipos de rescate emprendieron dispositivos de búsqueda para hallar al joven de 31 años, pero sin "resultados positivos", hasta el medio día de este domingo 7 de abril.

La Universidad de Granada dijo a EL COMERCIO que activó el protocolo de emergencia previsto para sus estudiantes. Aseguró que el momento en que se conoció de la desaparición se puso en contacto con la Universidad de Chimborazo en Ecuador, con la cual tiene una alianza para práctica estudiantil. Asimismo, la institución señaló que ha localizado a la Embajada de España en Ecuador, que inició trámites con la compañía aseguradora y que acompaña a los familiares.

Jaime Argudo y Didac Cerezales, compañeros de Manuel Tundidor,  fueron los estudiantes que estuvieron presentes en el momento de su desaparición. 


"Manuel y yo nos adentramos en el río y pasó lo que pasó", relató consternado en una conversación telefónica con Efe, Didac Cerezales.

"Le perdimos el respeto al río", reconoció quien también se vio arrastrado por sus aguas pero, por fortuna, consiguió salir porque "el río lo escupió a un lado".

"En un minuto vi pasar la vida delante mía", contó, pero que en el caso de Manuel, de 31 años y 1,85 metros, "lo vimos y no pudimos hacer nada".

Cerezales señaló que él junto a sus otros cinco compañeros que llegaron de España tendrán este domingo una reunión con la Cruz Roja para apoyarlos en lo que les haga falta.

En la búsqueda participan dos lanchas,15 kayak y buzos de los organismos de socorro. Foto: Cortesía Cruz Roja Ecuatoriana

En la búsqueda participan dos lanchas,15 kayak y buzos de los organismos de socorro. Foto: Cortesía Cruz Roja Ecuatoriana


"Se ha valorado también la búsqueda con helicóptero, ya está aceptada, solo están esperando a ver si el tiempo acompaña para sacarlo", apuntaron los dos estudiantes que se encuentran en la Amazonía, donde el clima es cambiante y las lluvias suelen ser torrenciales.

Asimismo, informó de que hay contactos con una persona que posee un dron, equipo que podrían utilizarlo en la búsqueda.

"Se está moviendo muchísima gente y lo están haciendo muy bien, desde aquí estamos haciendo todo lo que se puede. Nos hemos dividido en dos grupos nosotros seis para que tres se vayan allí y tres se queden en la casa cogiendo cobertura, por si encuentran algo que nos hablen corriendo y nosotros poder comunicarlo porque allí no hay cobertura (telefónica)", indicó.

El Consulado de España en Quito está prestando asistencia a los estudiantes españoles y tiene previsto desplazar personal a la zona donde se vio por última vez a joven español, confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Manuel Tundidor Cabral es soltero y tiene en Trebujena, provincia Cadiz, España, una madre viuda y una hermana que lo esperan. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (10)