4 de June de 2009 00:00

La búsqueda de cajas negras se intensifica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París. AFP 

El Estado Mayor francés estimó ayer que no hay duda de que los restos encontrados en el Atlántico son del avión de Air France que volaba con 228 personas a bordo. 

Mientras se intensifica la búsqueda, la autoridad francesa investigadora no cree probable que se encuentren las cajas negras.

“Incluso si falta una confirmación formal recuperando alguno de los restos y efectuando un análisis técnico, ya no hay duda” de que se trata del Airbus 330 de Air France que volaba de Río a París, afirmó el capitán de navío francés Christophe Prazuck.

Ayer de madrugada, Brasil, Francia y Estados Unidos intensificaron las operaciones de búsqueda. Tres aviones Hércules de la FAB, un avión Falcon 50 francés y un aparato P-3 Orion estadounidense despegaron de la base de Natal (Río Grande do Norte, nordeste). París tiene previsto enviar un avión radar  tipo Awacs para realizar una ‘cartografía’ de los restos del A330. Además, habrá  nuevos vuelos del Atlantique 2,  aparato de patrulla marítima, que en  las últimas horas sobrevoló la zona donde se divisaron restos del aparato accidentado.

Pero esta operación de rescate que recién comienza no asegura que los investigadores puedan dar con las cajas negras. Estas son piezas claves para la investigación. Contienen información sobre la trayectoria, altura, velocidad, así como las conversaciones en la cabina de pilotaje.

La tarea parece complicada, dado que la zona en donde encontraron restos del avión tiene hasta 4 700 metros de profundidad.
“No se puede excluir el hecho de que no se puedan encontrar nunca los registradores” de vuelo, declaró el director de la BEA, Paul Louis Arslanian. Recordó  que los registradores de vuelo, o cajas negras se encontraban sin duda en un lugar “profundo y montañoso” en el fondo del océano Atlántico.

En principio, las cajas negras emiten una señal durante un mes, que permite localizarlas hasta a 6 000 metros de profundidad. El martes, las autoridades brasileñas indicaron que los aviones de la FAB habían detectado “una franja de 5 kilómetros de restos de avión” a más de 1 000 km de la costa brasileña .

Las operaciones de búsqueda y salvamento están a cargo de las autoridades brasileñas que transportarán los cuerpos y fragmentos que se encuentren al archipiélago de Fernando de Noronha,  la tierra más cercana al lugar donde habría caído el aparato, a menos de 500 km del continente.
 
Un navío patrulla de la Marina llegó ayer  para recoger los restos  avistados, informó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobi. Otros  buques de la Marina   llegarán hoy y mañana.

El Ministerio de Transportes francés anunció la partida de un  buque de exploración submarina  para participar en las tareas.
Las autoridades francesas recordaron que el avión perdió contacto con tierra a las 02:14 GMT del lunes. La difícil investigación del accidente estará a cargo de la Fiscalía de París, jurisdicción competente ya que una mayoría de las víctimas tiene residencia en esa ciudad. Francia ya envió dos investigadores a Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)