Autoridades buscan a adolescente de 13 años, una de las tres personas que fue arrastrado por la corriente del río Monjas

Búsqueda de Rodny este miércoles 21 de abril del 2021. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Búsqueda de Rodny este miércoles 21 de abril del 2021. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Vecinos del lugar manifestaron que a la hora en la que ocurrió el incidente no llovía en el sector, pero el cielo estaba negro, evidencia del aguacero que caía en el sur de la ciudad. Foto: Julio Estrella

Los familiares y amigos de Rodny C., de 13 años, viajaron la madrugada de hoy, miércoles 21 de abril del 2021, desde la parroquia Cochapamba de Saquisilí en la provincia del Cotopaxi para buscarlo en las riveras del río Monjas, ubicado junto a la avenida Manuel Córdova Galarza, extremo norte de Quito.

El adolescente se encuentra desaparecido desde las 16:58 de ayer luego de que fuera arrastrado por la corriente de ese río junto a dos parientes, quienes fallecieron y sus cadáveres fueran localizados pasadas las 18:00.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos (CBQ), informó que se trata de personas que recogían chatarra en la zona cuando se produjo la emergencia.

El cuerpo de una de las víctimas fue encontrado entre los troncos. Se trata de una mujer de aproximadamente 30 años. La segunda tenía 18 y fue hallada a la altura de San Antonio de Pichincha, en la central hidroeléctrica Bocatoma de Vicuña.

Vecinos del lugar manifestaron que a la hora en la que ocurrió el incidente no llovía en el sector, pero el cielo estaba negro, evidencia del aguacero que caía en el sur de la ciudad.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, confirmó que las precipitaciones se reportaron con fuerza en la zona de las Colinas del Pichincha y toda la fuerza de esa agua descargó en el colector ubicado en donde estaban los recicladores, en la quebrada de El Colegio en el sector de La Esperanza.

“Las aguas llegaron con tanta potencia que no les dio tiempo para escapar”, dijo el funcionario en medio de la consternación de la gente que se encontraba recorriendo las orillas del río.

Unas 20 camionetas con gente proveniente de la parroquia Cochapamba llegaron hoy al lugar para buscar a Rodny, quien cursaba el segundo curso. Ayer por la mañana -cuentan sus familiares- él siguió clases por Internet como lo hacía normalmente y luego salió con sus parientes a trabajar recogiendo material de reciclaje.

Búsqueda de Rodny este miércoles 21 de abril del 2021. Foto: Julio Estrella / El Comercio

Manuel Vargas, allegado del adolescente, manifestó que la familia está destrozada por la tragedia. “Desde chico trabajaba. Como usted sabe, en las comunidades, los niños desde muy pequeños nos ayudan en el campo. Incluso les damos azadones pequeños”.

Los allegados de Rodny cruzaban el río y caminaban entre las piedras. Recorrían las orillas y buscaban entre la vegetación con la esperanza de encontrarlo. “Casi todos los días veníamos a laborar aquí en la quebrada, somos gente muy trabajadora”, manifestó Luis Sillo, familiar del joven.

Jorge Sivi, presidente de la Junta Parroquial de Cochapamba, manifestó que la comunidad se consternó al conocer la tragedia. Por eso, varios moradores se unieron para buscarlo desde la mañana de hoy. Aseguró que no se irán de allí hasta localizar a Rodny.