Cuatro horas duró el cierre de la Panamericana Sur por el accidente de un bus cerca al Fuerte Atahualpa

La unidad de transporte obstruyó el tránsito en la avenida Panamericana Sur, después de accidentarse con un auto. Foto: Cortesía ECU 911

La unidad de transporte obstruyó el tránsito en la avenida Panamericana Sur, después de accidentarse con un auto. Foto: Cortesía ECU 911

La parte delantera del bus interprovincial quedó destrozada después del accidente que se registró este 17 de mayo del 2016 en Machachi. Foto: EL COMERCIO

A las 15:00 ocurrió el accidente. Un bus interprovincial se impactó de frente con un automóvil Volskwagen en la Panamericana sur, a la altura del Fuerte Militar Atahualpa, cerca de Machachi. Una persona falleció y diez resultaron heridas, lo que ocasionó que los dos carriles de la vía se cierren al tránsito vehicular hasta las 19:00.

Según los primeros reportes del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), el autobús salió del terminal Quitumbe, en el sur de Quito, con dirección a Riobamba. Pertenece a la Cooperativa Ecuador Ejecutivo y tanto el conductor como el oficial de cobro huyeron del lugar del accidente luego del impacto.

10 pasajeros de la unidad interprovincial resultaron con heridas. Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) los atendió en el lugar y posteriormente los evacuó a distintas casas de salud en Quito y Machachi. El último afectado fue trasladado por el Cuerpo de Bomberos de Machachi a la 18:53, a minutos de la reapertura de la vía.

Por otro lado, el auto habría salido desde Machachi con dirección a Quito. Estaba ocupado únicamente por su conductor, quien falleció tras el accidente. Todavía no se establece su identidad, aunque con un documento encontrado en la escena se estableció que sus apellidos eran Ríos Herrera y tenía 37 años.

La unidad, que cubría la ruta Quito-Riobamba, chocó contra un vehículo pequeño. El bus se volcó hacia un costado y el automóvil quedó destrozado sobre la vía.

La unidad de transporte obstruyó el tránsito en la avenida Panamericana Sur, después de accidentarse con un auto. Foto: Cortesía ECU 911

Una wincha debió retirar al auto, que quedó destrozado en medio de la vía; y al autobús que sufrió un volcamiento y quedó a un costado de la Panamericana. Estas tareas terminaron cerca de las 19:00. Posteriormente efectivos del Cuerpo de Bomberos limpiaron los vidrios y demás objetos que estaba sobre la calzada para reabrir el tránsito normal.

Mientras duró el cierre de la vía integrantes de la Policía Nacional desviaron a los conductores que intentaban ir al centro y al sur del país por la autopista que conecta a Alóag. A las 19:00 se observaron largas filas de vehículos para tomar la Panamericana Sur; sin embargo, poco a poco se fue normalizando el paso de los vehículos en ambos sentidos.

Tanto el autobús como el automóvil fueron trasladados a un patio de retención vehicular en el sur de la capital. Ahí permanecerá hasta que las diligencias del SIAT establezcan las responsabilidades.

Suplementos digitales