29 de September de 2009 00:00

La burocracia genera pérdidas de hasta 5% de PIB en Latinoamérica, según el BID

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile, DPA

Los atrasos en tecnología generan pérdidas por miles de millones de dólares en América latina, que sólo en burocracia equivalen hasta un cinco por ciento del Producto Interno Bruto en algunos países, alertó hoy el BID en el III Foro de Competitividad de las Américas, realizado en Chile.

La situación coincide con otra serie de rezagos descritos por los ministros de comercio y economía reunidos en la cita que concluye hoy en Santiago.

De hecho, según cifras oficiales, sólo un tres por ciento de los latinoamericanos accede a Internet de banda ancha en su hogar y un 16 por ciento posee ordenador privado, aunque con marcadas diferencias entre países.

Por ello, las tecnologías de la información explican hoy sólo un diez por ciento del crecimiento del PIB regional, en comparación con el 50 por ciento que alcanza en naciones desarrolladas.

Un elemento que explica ese rezago es el bajo número, por ejemplo, de ingenieros informáticos, que suman 340 000 en una población de 550 millones de habitantes.

En comparación, en Alemania existen 248 000 investigadores.

El mayor atraso, según los presentes, está en la incapacidad de informatizar los procesos productivos y comerciales de las pequeñas y medianas empresas, que representan millones de unidades en la región.

Por ahora, Chile, Argentina, Uruguay, México y Colombia lideran los progresos en esta área, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

En contraste, el Caribe y la región andina, que comprende a Perú, Bolivia y Ecuador, son las zonas más atrasadas.

Un elemento positivo, eso sí, es el esfuerzo de los gobiernos por informatizar sus procesos y trámites, dijo Gabriel Casaburi, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los países que más han avanzado en esta línea son Chile, México y Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)