31 de octubre de 2017 22:32

Buró de Alianza País desconoce la decisión ‘grosera’ y ‘arbitraria’ de la Dirección Nacional

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada, dijo que habían estado reunidos previamente trabajando por el diálogo nacional y que han visto, no con sorpresa, pero “sí ha causado risa” las declaraciones dadas desde la sede de AP dos horas antes. Foto:

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada, dijo que habían estado reunidos previamente trabajando por el diálogo nacional y que han visto, no con sorpresa, pero “sí ha causado risa” las declaraciones dadas desde la sede de AP dos horas antes. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 3
Indiferente 18
Sorprendido 2
Contento 132
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Varios miembros del Gabinete presidencial y del Buró político de Alianza País dieron una rueda de prensa la noche del martes, 31 de octubre de 2017, desde el Palacio de Carondelet. Ellos rechazaron la decisión que expresó la secretaria Ejecutiva, Gabriela Rivadeneira, de retirar la presidencia del movimiento a Lenín Moreno.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada, dijo que habían estado reunidos previamente trabajando por el diálogo nacional y que han visto, no con sorpresa, pero “sí ha causado risa” las declaraciones dadas desde la sede de AP dos horas antes.

Se refirió a “algunas personas integrantes de AP, que son miembros de la Directiva Nacional”, quienes informaron de la decisión. Según ella, “en desconocimiento pleno de lo que dicen las bases, que han pronunciado su respaldo irrestricto al Gobierno Nacional y a su Presidente, del país y de AP”. Así como a los más de 44 legisladores del bloque que han expresado su respaldo también.

“Este es el buró que responde al Gobierno de AP y de todos los ecuatorianos, esos pronunciamientos no son consecuentes, responden a actitudes arbitrarias, antidemocráticas, contrarias a las normas que rigen nuestro movimiento”, afirmó Vicuña y afirmó que “desconocemos tamaña arbitrariedad”.

“Se desorientaron, la brújula se les daño”, agregó la Vicepresidenta, AP es una organización política, no es una hacienda, no es una finca” y advirtió que incluso “nos hayan bloqueado de las cuentas oficiales de nuestra organización”.

Mientras tanto, el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, dijo que “hemos visto una acción política virulenta en contra del Presidente y muchos de nosotros, por parte de muchos compañeros”.

Y agregó que han visto también con asombro que quienes están al frente de la organización han guardado silencio, cómo “se toman algunas decisiones como separar a Presidente del Movimiento, cuando saben muy bien que son electos en una convención nacional”.

Calificó a la decisión de espuria y grosera, “primero se sanciona y después quiere se convocar al Comité de Ética para que analice el caso”. Pero advirtió que esta “es una decisión apresurada, probablemente por las decisiones que se están tomando en las directivas provinciales, que en cascada, mayoritariamente, están expresando el respaldo al Presidente y al Movimiento”.

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, dijo que “hemos visto una acción política virulenta en contra del Presidente y muchos de nosotros, por parte de muchos compañeros”. Foto: Flickr Presidencia

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, dijo que “hemos visto una acción política virulenta en contra del Presidente y muchos de nosotros, por parte de muchos compañeros”. Foto: Flickr Presidencia

Rivadeneira anunció, previamente, que la presidencia del oficialismo la ocupará Ricardo Patiño, quien era el segundo vicepresidente del movimiento. El primer vicepresidente es Jorge Glas, quien está cumpliendo prisión preventiva mientras duran las investigaciones del caso Odebretch, al cual fue vinculado por presunta asociación ilícita.

Rivadeneira hizo el anuncio acompañada, además de por el mismo Patiño, por otras figuras del movimiento, como Doris Soliz, Anabel Hermosa, Eduardo Zambrano, Lira Villalba. La decisión, según los dirigentes, se dio luego de evaluar las actuaciones del Primer Mandatario. Según Rivadeneira, él no ha mostrado coherencia con el plan de Gobierno y el proyecto político.

Según el Régimen Orgánico del movimiento, la Dirección Nacional está conformada por el presidencia, vicepresidentes, secretarios y exsecretarios ejecutivos, y los directores provinciales. Se requiere de una mayoría para tomar una decisión de ese tipo. El ala crítica al Gobierno la tuvo, pero los cercanos a Moreno recordaron que la dirección no está por sobre la Convención Nacional, que es el organismo que eligió al Jefe de Estado.

Uno de los primeros anuncios de Patiño, como presidente Nacional de AP, fue que el exmandatario y presidente vitalicio del oficialismo, Rafael Correa,  regresará al país en las próximas semanas. Tanto Vicuña como Carvajal aseguraron que Correa es libre de venir al país y aportar al debate dentro del oficialismo, pero que ellos seguirán trabajando por el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (23)